PDI inicia campaña para la protección de la infancia contra los abusos sexuales

Con el eslogan “Es posible prevenir” comenzó la campaña contra el abuso sexual infantil que impulsa la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La iniciativa se difundirá principalmente por las distintas redes sociales y pretende constituir un llamado a padres, docentes y adultos que trabajan con menores a protegerles de las distintas formas de agresión sexual.

Según estimaciones del Instituto de Criminología de la PDI, en Chile se produce un promedio de 20.000 delitos de abuso sexual al año. En el 80% de los casos, el agresor es un conocido de la víctima, y de ese total, el 44% corresponde a familiares.

En el 2012, las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional en su boletín anual indican que ese año ingresaron un total de 22.786 casos de abuso sexual infantil, esto es 1.610 casos más que el anterior. En el mismo lapso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) registra un número cercano a las 1.500 querellas tramitadas, de las cuales, un 80% corresponden a abusos sexuales. Considerando las estadísticas que maneja el Sename y el Ministerio del Interior, un 74% de los delitos sexuales que ocurren en Chile, se cometen contra menores de 18 años, afectando a las niñas en un 83,7%. Y por cada caso que se denuncia, se contabilizan otros seis casos en donde los involucrados optan por callar.

Durante el año 2012, se investigaron en todas las unidades de la PDI, a nivel nacional, 11.676 casos por delitos sexuales, a diferencia del año 2011, donde los casos investigados fueron 10.002, por lo que hubo un aumento del 16,7%.

En regiones, las Brigadas de Delitos Sexuales (Brisexme) junto con investigar los casos denunciados, asumen también una labor preventiva, realizando diversas actividades dirigidas a la comunidad para proporcionarles información de cómo prevenir, detectar y denunciar estos hechos. En este sentido, el comisario Sergio Pulgar, Jefe de la Brisexme Linares informó que durante el periodo efectuarán diversas charlas y funciones de títeres a establecimientos educacionales y juntas de vecinos. De igual forma, procederán las Brisexme de Curicó y Talca. La primera de ellas pondrá especial énfasis en el trabajo con psicólogas en zonas rurales, mientras que la Brisexme Talca se enfocará además en capacitar a estudiantes de enfermería en la detección y procedimiento de denuncia en caso de identificar un eventual caso de abuso sexual.

Asimismo, en la página web de la PDI, a través del link de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, hay material descargable relativo al tema para la comunidad en general, donde además pueden solicitar la realización de charlas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *