PDI inicia campaña contra el suicidio

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre la Policía de Investigaciones (PDI) inicia a nivel nacional una campaña preventiva para evitar las muertes autoprovocadas, sobre todo en adolescentes. Y es que un estudio del Ministerio de Salud del año 2012 reveló que Chile registra la segunda mayor tasa de suicidio adolescente a nivel mundial, por lo que el suicidio constituye un tema de salud pública y debe ser abordado de forma integral.

Es por ello que durante la realización de esta campaña, se focalizarán esfuerzos preventivos mediante charlas en conjunto con organismos de salud mental en las regiones con mayor índice según tasa de población, considerando el período 2008 – 2012, entre ellas la Región del Maule, con un índice de 8,2 suicidios por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional figura en primer lugar la Región de Arica y Parinacota con 9,6; segunda, la Región de O’Higgins con 9,1; en tercer lugar, la Región de Atacama con un 8,6; el Maule en cuarto lugar y quinta, Aysén con un índice de 8,0.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Homicidios Talca (BH) subcomisario Luis Garrido, indicó que para la Policía de Investigaciones, es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, sobretodo de aquellos hechos que atenten contra las personas, como es el caso del suicidio, ya que “no sólo afecta a quienes lo cometen sino que también a su entorno más cercano, por lo que como PDI hacemos un llamado a todos a conversar abiertamente sobre el tema con el propósito de generar conciencia y derrumbar los mitos que impiden enfrentar de manera adecuada este problema social”.

El subcomisario Garrido afirmó que el suicidio es la forma de muerte más investigada por las Brigadas de Homicidios a nivel nacional. De acuerdo a estadísticas de la PDI, entre los años 2006 y 2012 se investigaron 6666 casos donde murieron 6668 personas (la diferencia se establece por casos de suicidios donde hubo más de una persona), de las cuales 1.246 eran mujeres y 5.422 fueron hombres. A su vez, las cinco 5 modalidades más utilizadas por los suicidas para acabar con su vida son ahorcamiento, arma de fuego, precipitación, ingesta medicamentosa y arma cortante.

El jefe policial indicó que entre los factores que desencadenan la posibilidad de suicidio son una pérdida significativa (muerte de uno de los padres, hijos u otra persona cercana); separación de los padres, acoso o violencia en la escuela o en el lugar de trabajo; separación marital o ruptura de pololeo o noviazgo; desempleo o retiro; problemas familiares o económicos; abandono por parte de familiares cercanos en la vejez, entre otras causas. Asimismo, el oficial indicó que quienes se vean afectados por situaciones como las mencionadas, o que sufran de depresión o comiencen a manifestar conductas suicidas deben recibir un tratamiento adecuado para superar su condición. De igual modo, se debe efectuar un seguimiento médico a quienes han intentado suicidarse. Asimismo, su entorno debe procurar que la persona no tengan acceso a armas de fuego, sustancias tóxicas y otros elementos con los que podría concretar el suicidio.

Finalmente, el experto indicó que en caso de encontrarse en una situación donde una persona amenaza con suicidarse, se debe solicitar ayuda de forma inmediata al SAPU o servicio de urgencia de un hospital, PDI o Carabineros, además de ofrecer compañía a la persona “sin hacerlo sentir culpable ni desestimar sus sentimientos ni banalizar su intención y amenazas suicidas, hasta que llegue la ayuda profesional”, subrayó el subcomisario.

Además de charlas preventivas, esta campaña estará presente a través de redes sociales durante el mes de septiembre y en la página web www.pdichile.cl, se podrá encontrar información, estadísticas y material descargable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *