Las malas condiciones climáticas, fuertes precipitaciones en la alta montaña y acumulación de nieve, serían los principales factores que determinaron el cierre temporal del Control Fronterizo La Mina, en la ruta del Paso Pehuenche, situación que –según los primeros pronósticos- podría extenderse por todo el mes de agosto.
La información fue otorgada por la Unidad de Controles Fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes informaron de la paralización de actividades hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y otorguen las garantías tanto para el desempeño de las labores de las distintas entidades y servicios que ahí trabajan, como para la seguridad de quienes transiten por el lugar.
“Es importante informar que el tránsito por el Paso Pehuenche se encuentra suspendido por las malas condiciones del tiempo y que han dificultado la circulación por la gran cantidad de nieve caída. Informaremos de la reapertura de éste cuando consideremos que estén garantizadas todas las condiciones de seguridad para la circulación de automóviles y pasajeros”, indicó Fernando Díaz, encargado regional de Controles Fronterizos del SAG.
La situación también ha afectado los trabajos en el nuevo complejo fronterizo provisorio que se está construyendo en la Laguna del Maule, lugar donde se han detenido las faenas de trabajo debido a las malas condiciones climáticas.
Con esto, la puesta en marcha del nuevo inmueble –programada para octubre próximo- podría sufrir potenciales retrasos. Cabe recordar que este nuevo control estará ubicado a 23 km del límite con Argentina y a 2.553 metros de altura sobre el nivel del mar; operará mientras se concreta la construcción de las instalaciones para un Sistema Integrado de Frontera, según acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Chile y Argentina; y albergará a funcionarios de Aduanas, PDI, Carabineros de Chile y el SAG.