Paso a paso: qué hacer si la AFP rechazó tu solicitud de retiro del 10%

Este jueves las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a enviar las respuestas a las solicitudes del retiro del 10%, donde podía ser aprobada o rechazada.

Según afirmaron desde las aseguradoras, el 5% de las solicitudes fueron rechazadas por diversos motivos, sin embargo, es posible apelar a la decisión.

Cabe destacar que las personas que hicieron el trámite el 30 de julio comenzarán a recibir sus respuestas este jueves, mientras que los que las hicieron en días posteriores deben esperar cuatro días hábiles desde la solicitud.

Las principales causas para rechazar una solicitud, señaló Larraín, son asociadas a que los documentos de identidad o las cuentas de destino no han sido validadas, o que los datos no concuerdan entre uno y otro.

Con respecto al tema puntual de las dificultades que se han presentado para ciertas personas que tienen vencida su cédula de identidad, Larraín sostuvo que se está trabajando en conjunto con el Registro Civil para corregir errores que se han detectado.

Para quienes su AFP les rechazó la solicitud existe una nueva oportunidad de realizar el trámite.

 

¿Qué debo hacer si mi solicitud fue rechazada?

Si la solicitud de retiro de la AFP fue rechazada el llamado principal es a hacer la solicitud nuevamente y volver a ingresar los datos por la misma vía verificando que sean los correctos.

Esta nueva solicitud se puede hacer vía web a través de las páginas de las diferentes aseguradoras o bien de forma presencial en los puntos habilitados a lo largo del país.

Para más información, puedes ingresar al sitio www.mi10afp.cl.

Solicitudes por el máximo

la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión entregó un nuevo balance de las solicitudes de retiro anticipado del 10% de los fondos, a casi una semana de que se iniciara el proceso, el que reveló que más del 99% de los afiliados han pedido el máximo permitido.

El gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, señaló que hasta esta jornada se ha registrado un total de 7.641.438 solicitudes exitosas, lo que constituye un 70% del total de afiliados.

En paralelo, a dos días de que se implementaran puntos físicos de atención en diferentes regiones del país, Larraín reveló que 10 mil peronas han realizado el trámite a través de esa modalidad.

Monto solicitado y método de pago

Respecto a los montos solicitados, Larraín reveló que el 99,4% de las personas ha solicitado el monto máximo permitido, y que un 97% ha optado por la transferencia electrónica a cuentas bancarias como el método de pago.

En lo que va del proceso, el gerente general de la Asociación de AFPs reveló que se trata de una transacción de más de 13 mil milllones de dólares.

Desglose de las solicitudes

Con respecto a estadísticas en cuanto a los solicitantes, el ejecutivo sostuvo que el 46% son mujeres, mientras que el 54%. El 41% de las solicitudes, en tanto, proceden de la Región Metropolitana, mientras que el 59% corresponde a regiones.

 

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