Con un recorrido por las dependencias donde se construye el nuevo CESFAM Sur Poniente en Talca, el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Francisco Uribe y el alcalde de Talca, Juan Castro, dieron por oficializado el inicio de las obras de este nuevo centro de salud.
El anhelado establecimiento representa una inversión de casi 3 mil millones de pesos, los que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y respaldados técnicamente por el Servicio de Salud Maule (SSM).
Pese a que la obra ya había comenzado hace un par de días, ya alcanza un 2% de avance en su construcción, que contempla una superficie total de 2 mil 600 metros cuadrados, emplazados en un edifico de hormigón armado de 2 pisos. “En febrero de 2014 debería estar terminado este CESFAM, el que beneficiará a una población de 30 mil habitantes”, indicó el Dr. Uribe, quien agregó que el nuevo centro de salud representará un importante apoyo para la comunidad de ese sector que no tenía un centro de salud más cercano.
En tanto el alcalde Juan Castro indicó que el actual CESFAM La Florida está atendiendo una población de casi 80 mil personas, en circunstancias que fue construido para albergar a 20 mil, “por lo tanto el nuevo CESFAM que se está construyendo acá en el sector Magisterio permitirá desahogar bastante la presión que actualmente tenemos en atención primaria”, concluyó.
El nuevo recinto asistencial se encuentra ubicado en calle 27 sur con 21 poniente y contempla cerca de 40 box de atención médica y dental, además de salas para actividades grupales y todos los servicios de apoyo que requiere el modelo de salud familiar.
La empresa a cargo de la obra es la constructora Digua Ltda., la que tiene un plazo de 300 días para ejecutar esta obra.
El nuevo centro de salud Sur Poniente es parte de la cartera de inversiones del SSM y el Gobierno Regional de 16 CESFAM que se deberán construir en la región antes del año 2016 y que darán un nuevo rostro a la atención de salud de la población maulina.
Partió construcción de nuevo CESFAM en Talca
