Participación y compromiso predominan en programa turístico de linares

Una destacable participación y proyección a futuro caracteriza la realización del PDT de Turismo de la Provincia de Linares ejecutado por COPEVAL DESARROLLA mediante un programa de Innova Chile Corfo

Costos, precios y comisiones relacionadas al negocio turístico, fueron parte de los temas abordados en el último curso del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Turismo, que avanza a paso firme en la provincia de Linares, gracias a la activa participación de los empresarios y la organización de COPEVAL Desarrolla mediante el financiamiento de Innova Chile Corfo.
El programa lleva más de siete meses en desarrollo y ha permitido a sus participantes, todos empresarios turísticos de la Provincia de Linares, adquirir conocimientos y habilidades para mejorar su oferta de bienes y servicios. “Se ha logrado establecer un compromiso muy importante de los empresarios con las actividades del PDT, lo cual ha permitido alcanzar resultados considerables en la comprensión de los temas desarrollados, así como también la generación de lazos comerciales y de asociatividad que antes no existían. Por parte de los empresarios se percibe el interés de mantenerse en contacto una vez terminado el proyecto, lo cual deja una base para trabajar el turismo de una forma más organizada y competitiva” explica la ejecutiva de COPEVAL DESARROLLA, Aimé Mariangel.
Durante la última reunión llevada a cabo en el Hotel Colonial de Villa Alegre, se trataron temáticas específicas respecto al cálculo de costos, tarifas de proveedores; metodologías y escalas de precios, políticas al respecto; además de la construcción del travel planner; todas herramientas de planificación estratégica para el éxito de un negocio turístico.
“Hoy día nos dedicamos al tema de costos, precios y comisiones de un programa turístico y la idea es conocer la identificación de estos elementos y cómo organizamos esa información para el cálculo de costos del programa. Es un tema de alto cuidado porque no todos los servicios se organizan de la misma manera. El trasporte, alimentación, guías, si se carga o no con IVA; son los temas más complejos. Como los servicios son tan diversos, los precios también lo son y eso es una realidad. El empresario debe buscar una relación de costo beneficio para el pasajero, que es cada vez más exigente e informado. La determinación de precios es vital para el manejo financiero de la empresa, puesto que si te equivocas, puedes quebrar” aseguró Hugo Moreira, relator del programa.
Asimismo, Elizabeth Gaete, asistente al curso y relacionada al área artística de Villa Alegre, afirmó que los conocimientos adquiridos son útiles para todos los rubros de la actividad turística. “Uno aprende mucho ya que los talleres son muy didácticos. Nos enseñan en forma clara cómo manejar herramientas que antes desconocíamos. En mi caso, que estoy dedicada al rubro artístico; es especialmente importante que el arte y la identidad de cada lugar sean valorados como atractivo turístico, ya que representa lo que la gente viene a ver y a conocer del lugar, diferente de otras partes visitadas”.

Por todas estas razones es que el transcurso del proyecto es catalogado por la ejecutiva de COPEVAL, como un proceso donde ha preponderado la disposición y compromiso de participación de sus integrantes. “No sólo han generado conocimiento para sus actividades, sino que han establecido relaciones comerciales y de asociación, todo con la finalidad de potenciarse como destino turístico”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *