Como parte del convenio entre SENDA y el municipio, estudiantes de tres establecimientos de la comuna participarán en competencias en que deberán argumentar y hacer planteamientos en temas como ¿Se pasa mejor en la calle? ¿Existe el carrete sin copete? o ¿Existe una familia perfecta?

Estudiantes de tres escuelas de San Clemente intervendrán en la competencia comunal de debate que se organiza en el marco del convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el municipio.

Así lo informó el director de Desarrollo Comunitario, Jairo Ibarra, quien destacó que este tipo de actividades no sólo favorece el desarrollo de los jóvenes en liderazgo y comunicación, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades personales para la prevención del consumo de drogas.

Ibarra explicó que los debates estudiantiles están insertos en las iniciativas preventivas que se desarrollan en el espacio educativo y que, en el caso de la comuna, se contempla su realización en las escuelas Paso Internacional Pehuenche, San Clemente y Escuela Arturo Prat, establecimientos que desde agosto están trabajando en la preparación de sus alumnos para la competencia.

“Los estudiantes van a debatir temas como utilización del ocio y el tiempo libre y tendrán que explayarse ante preguntas como ¿Se pasa mejor en la calle? ¿Es mejor carretear en casas?; también discutirán sobre estilos de vida saludable contestando interrogantes como ¿Hace mal jugar videojuegos? ¿No hace nada tomar alcohol los fines de semana? ¿Hay que aprender a tomar? ¿El ejercicio diario es para fanáticos?”, puntualizó el directivo municipal.

Añadió que otros temas a debatir tiene que ver con el entorno protector y de riesgo, ámbito en que los estudiantes deberán definir posiciones respecto a premisas como la posibilidad de “carretear sin copete”, las consecuencias de trasnochar todos los fines de semana o la influencia de la publicidad en el consumo de alcohol o cigarrillos.

El director de Desarrollo Comunitario puntualizó que en los debates también se abordarán temáticas relacionadas con la formación cívica y participación ciudadana, situaciones protectoras y de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol, tipos de familia y relaciones familiares, cultura preventiva en el establecimiento educacional y fiscalización del consumo de alcohol y tabaco.

Cabe señalar que los debates estudiantiles son estrategias de discusión grupales y organizadas, dirigidas a fomentar habilidades comunicacionales, relacionales, lingüísticas, argumentativas, cognitivas e informacionales, entre otras. Se asume que en el ejercicio de argumentación frente a otros, el estudiante desarrolla rápida y sólidamente capacidades de procesamiento cognitivo y desenvolvimiento social, además de participar colaborativamente en un grupo y tolerar diferencias en percepciones y opiniones con respecto a situaciones de la realidad.

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