Parte contrato para pavimentar estratégica Ruta San Rafael -Villa Prat

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, informó el inicio del contrato para la ejecución del mejoramiento de la ruta K-40, que une las localidades de San Rafael y Villa Prat, Provincias de Talca y Curicó, esto luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la resolución que adjudica la obra incluida en el histórico Convenio de Programación de Obras Viales Estructurantes por $115 mil millones, suscrito recientemente por el MOP y el Gobierno Regional del Maule.

El proyecto San Rafael-Villa Prat contempla el cambio de estándar del camino que parte en la Ruta 5 Sur y se proyecta en diagonal hasta el nuevo puente La Huerta, ubicado sobre las aguas del río Mataquito, en el límite de las comunas de Sagrada Familia y Hualañé.

“Esta es la primera de las 10 grandes obras que se ejecutarán en la Región entre el 2011 y 2016 financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Se trata de un proyecto de alto impacto, complementario al Paso internacional Pehuenche, ya que consolidará el eje vial intermedio entre la Ruta 5 Sur y los puertos de la Región de Valparaíso vía puente La Huerta, Ruta J-70-i en Hualañé, también incluida en el convenio, y la carretera de la fruta en la Región de O´Higgins”, destacó el SEREMI del MOP.

La autoridad explicó que el proyecto significará una inversión de $6.794 millones los que permitirán pavimentar el camino, incorporando obras de limpieza, protección, saneamiento, control y seguridad vial.

El diseño del pavimento corresponde a una carpeta asfáltica con un ancho en la calzada de 7 metros, bermas de 1,5 metros y con un sobreancho compactado de 0.5 metros.

La iniciativa contempla además el ensanche del Puente Claro ubicado al inicio del trazado, el cual dispondrá de una calzada de 10 metros de ancho con pasillos de 1,2 por ambos lados.

El plazo de ejecución de las obras es de 390 días corridos los que comenzaron a correr a partir de este jueves 21 de abril de 2011.

Cabe señalar que el Convenio de Programación MOP – Gobierno Regional del Maule incluye además de la ruta K-40 San Rafael-Villa Prat, la construcción de un puente de 1,6 Kilómetros sobre el río Maule, entre las comunas de San Clemente y Colbún; la Habilitación de la Circunvalación Sur de Talca; la Reposición de la Ruta 126 Los Conquistadores; el By Pass San Clemente, el By Pass Teno; el Mejoramiento de la Ruta J-70I; la Construcción de la Circunvalación Norte de Linares; la Construcción del Acceso Sur al Puente Llico, la Reposición de la Ruta M-50, Cauquenes y Chanco, el diseño de ingeniería de la Ruta Costera y la Prefactibilidad de la Ruta Costera Sur, además del mejoramiento de 9 caminos básicos de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *