Se realizó un recorrido al Puquio y al sector rural de Bajos de Huenutil, ambos lugares trascendentales en la creación de la comuna.

Este domingo, Parral celebró el Día del Patrimonio Cultural en dos puntos trascendentales para la historia de la comuna, ya que se visitó la fuente de agua el Puquio y luego el sector rural Bajos de Huenutil. En las actividades participó la alcaldesa de Parral, Paula Retamal U., los concejales Juan Carlos Benavente y José Luis Mattas, además de comunidad relacionada con el ámbito cultural y representantes de distintas organizaciones.
La celebración del Día del Patrimonio cultural comenzó en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Pablo Neruda y Aníbal Pinto, donde se ubica la fuente de agua el Puquio, la cual entregó el elemento vital durante la fundación de la ciudad. En el lugar, se realizó una locución histórica a cargo de los funcionarios de la Biblioteca Municipal, la que estuvo abierta durante este domingo, y luego se rindió un esquinazo folclórico por parte del grupo “Manantial” del Club de Cueca El Puquio.
Después, por medio del bus municipal, la mayoría de los invitados se trasladaron hasta el sector de Bajos de Huenutil, donde según la historia de Parral, en 1755 se había creado el villorreo “Natividad de Huenutil”, el que por las inundaciones del río, se desplazó hasta donde hoy se ubica Parral. En el lugar, la comunidad hizo una representación de la vida campesina hace 150 años, destacando tradiciones como el tostar maíz en callana, hilar lana de oveja, preparar pantrucas y mates. Además, disfrutaron del sonar de la guitarra, a través de cuecas y cantos populares en el corredor de una antigua casa de adobe.
Uno de los que participó en la representación histórica fue el Presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Sebastián Fuentes, quien comentó que “nos coordinamos por intermedio de Tomasa Paredes y ella con la Municipalidad, no tuvimos que ensayar mucho, sino más bien coordinarnos en qué haría cada uno y estamos muy contentos con el público que llegó. Así nos dan ganas de seguir trabajando por nuestro barrio, estamos orgullosos, porque tenemos de todo para ser felices acá”.
Por su parte, la Alcaldesa de Parral agradeció la participación de los distintos representantes de la comuna, como el grupo folclórico “Manantial” y la comunidad de Bajos de Huenutil, especialmente a la folclorista Tomasa Paredes, quien coordinó con su grupo la representación histórica que hizo recordar la vida campesina.

Deja un comentario

Deja un comentario