Parlamentarios y ediles coordinan la reconstrucción del Maule Sur

La senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, se reunió con los diputados y cinco alcaldes de la circunscripción para conocer demandas y establecer prioridades en el trabajo de los gobiernos locales para poner de pie sus comunas
Un productivo encuentro de trabajo sostuvieron en el Congreso en Valparaíso la Senadora por el Maule Sur Ximena Rincón y los diputados por las circunscripciones 39 y 40, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni, respectivamente, con los alcaldes de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Parral y un representante del edil de Retiro, ocasión en que se acordó realizar un trabajo coordinado entre parlamentarios y autoridades municipales para hacer lo más eficiente posible el trabajo de reconstrucción.

Al respecto, la parlamentaria destacó que los municipios tienen un rol clave en el proceso de normalización tras la catástrofe del 27 de febrero, razón por cual dijo que es necesario escuchar a los alcaldes y tratar de cumplir con sus requerimientos.

“Analizamos cual debe ser la actuación de los municipios post terremoto, cuáles son sus requerimientos, demandas y urgencias. Por eso, queremos coordinar nuestro trabajo con los diputados y alcaldes para proyectar nuestro trabajo y dar respuesta rápida y eficiente a la gente en sus demandas y poder representar ante el gobierno cuáles son las prioridades”, expresó la parlamentaria.

Añadió que desde los municipios es posible conocer dónde focalizar los esfuerzos para entregar ayuda a grupos como familias damnificadas, los pescadores artesanales, estudiantes, pequeñas y medianas empresas y comerciantes, entre otros. “Lamentamos que no se nos haya escuchado en la petición de aumentar el bono para los afectados por el terremoto, porque sabemos por los alcaldes que hubiese sido una medida de gran impacto entre quienes perdieron todo durante el terremoto”, dijo la legisladora, quien pidió que el Gobierno al menos escuche a los ediles.

RECURSOS

De momento, los alcaldes plantearon la necesidad de que el Gobierno garantice recursos para labores como la recolección y disposición final de los escombros, toda vez que los damnificados no están en condiciones de asumir este tipo de costos y los municipios enfrentan una situación financiera más que difícil, pues el proceso de venta de permisos de circulación no se ha desarrollado adecuadamente y verán importantes disminuciones en sus ingresos.

También plantearon que sus comunas son eminentemente agrícolas, por lo que pidieron crear un bono especial por catástrofe a campesinos afectados en sus cultivos o imposibilitados de cosecharlos a tiempo por la escasez de agua o combustible.

Asimismo, hicieron patente la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas para que puedan comenzar a producir y, lo que es más importante, generar trabajo. “Hoy mucha gente no sólo perdió sus trabajos, sino que también sus empleos, por lo que debe haber un énfasis especial para evitar que aumenten los índices de pobreza”, precisó la Senadora, quien dijo que en el plan habitacional debe considerar la contratación de mano de obra local.

“Tomamos nota de las preocupaciones de los alcaldes y vamos a tratar de resolverlas ya sea con iniciativas parlamentarias o presentándolas al Ejecutivo para que las incorpore en su programa de recuperación”, concluyó la Senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *