Valoraron incorporación de este grupo a la nueva propuesta de Gobierno. Senador Hernán Larraín pidió aumento de cobertura.

Un grupo de dirigentas y trabajadoras agrícolas de Cauquenes, Parral, Linares y San Javier, fueron invitadas por los parlamentarios UDI, Senador Hernán Larraín y los diputados Romilio Gutiérrez, distrito 39, e Ignacio Urrutia por el distrito 40, al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para discutir de qué manera fueron incluidas en la nueva propuesta del Gobierno relacionada con extender de tres a seis meses el postnatal, más un bono de hasta 30 UF mensual.

Las mujeres temporeras en representación del Maule Sur, dialogaron con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a quien además de agradecerle su incorporación en el proyecto, le hicieron presente otras inquietudes que viven en huertos y packing, “ha sido un orgullo poderlas representar, junto a nuestra Ministra del Trabajo y pedirle que puedan salir adelante en este tema del embarazo, que es muy importante para nosotras y ojala se apruebe para que nos sirva”, contó Ana Canales, de San Javier.

Miriam Vásquez, dirigenta de Parral, contó que “fue una reunión muy buena y provechosa, estamos felices de que las temporeras sean consideradas y vamos a replicar lo que aquí nos comentaron a nuestras compañeras de huerto”.

En tanto, el Senador Larraín, agradeció al Gobierno que por primera vez en una iniciativa legal se incluya en el beneficio de pre y postnatal a las temporeras, “hay ciertas reglas que tiene esta iniciativa que estudiaremos y esperamos puedan beneficiar a una cantidad importante de embarazadas que hoy día ven con angustia que no tienen ayuda, ni oportunidades de empleo”.

Larraín, aclaró que insistirá en que se amplié la cobertura de esta ayuda social “esperamos en el debate legislativo, una vez que estudiemos los efectos que produciría, poder también agregar algunas ideas para perfeccionarlo”.

La Ministra Matthei, dijo que de aprobarse el proyecto partirá beneficiando el 20% de las mujeres con menores ingresos. Los requisitos serán, si tienen contrato por faena o plazo fijo, mínimo ocho cotizaciones dentro de los últimos 24 meses. “Esperamos que muchas mujeres que han quedado embarazadas o que lo van hacer y son de la Región del Maule, este beneficio les llegue, estamos con mucha ilusión porque encontramos que es una tremenda injusticia que nunca hayan recibido algo siendo trabajadoras y cotizando, a ellas hay que apoyarlas con especial cariño”.

Matthei, contó que el cálculo para recibir el bono según remuneraciones se realiza de la siguiente manera, “los 24 meses justos antes de quedar embarazada y que tengan por lo menos 8 cotizaciones, se les suman todas las remuneraciones de los 24 meses y se divide por 24 y eso resulta el pago mensual del pre y postnatal”.

Deja un comentario

Deja un comentario