Tras la invitación realizada por el Fiscal Regional Mauricio Richards, dos Senadores y dos Diputados pudieron conocer de cerca la real carga de trabajo que hoy existen en la región por parte de fiscales y funcionarios. Una clara muestra de ello es que en octubre del 2001 cuando comenzó a operar la reforma procesal penal en la región existía una carga de trabajo para 31 Fiscales de 44.175 causa que investigar, Hoy la cifra es cercana a las 70.000 causa y el número de Fiscales sólo ha aumentado en dos.
El Senador Andrés Zaldívar y el Diputado Roberto León llegaron hasta la Fiscalía Regional en donde el Fiscal Richards en compañía del Director Ejecutivo Eduardo Jara, les explicó con clara y reveladora estadística la situación que hoy se vive en todo el Maule.
Más tarde en la Fiscalía Local de Talca el Senador y presidente nacional de la Democracia Cristiana Ignacio Walker junto al diputado Pablo Lorenzini recibían por parte de las autoridades del ente persecutor, la misma información y la necesidad de contar a la brevedad con los recursos que permitan hacer realidad el plan de fortalecimiento que tanto se necesita para aumentar la dotación en todo el país.
El Fiscal Richards fue enfático en afirmar que no se están pidiendo recursos para aumentar los sueldos sino para contratar más fiscales y funcionarios que permitan entregar una mejor atención a las víctimas y testigos.
Los cuatro parlamentarios que también tuvieron la oportunidad de reunirse con funcionarios para darles cuenta de lo que hoy se vive en las nueve fiscalías maulinas, se comprometieron públicamente a realizar las gestiones necesarias para que el Ministerio de Hacienda enfrente esta situación lo antes posible