Para pasar un buen invierno: Prevenir antes que curar

Una alimentación equilibrada, continua actividad física e ingesta de mucho líquido, son algunas de las acciones que una persona puede adoptar para mantenerse saludable, más aún cuando estamos ad portas del invierno, cuando el organismo necesita tener su sistema inmunológico preparado para los embates de los virus y enfermedades estacionales.

“El sistema inmunológico requiere de energía suficiente según necesidades o requerimientos y de todos los nutrientes, en las cantidades que correspondan de acuerdo al estado fisiológico de cada persona, su sexo, edad y actividad física”, comentó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez.

En esta misma línea se manifestó la enfermera encargada de epidemiología del Hospital de Curicó, Mariela Bargüena, quien destacó que la alimentación equilibrada es un tema transversal. “Es indispensable la alimentación saludable, consumir frutas y verduras que aportan vitaminas, no sólo para esta época, sino durante todo el año”, recomendó.

BUENAS PRÁCTICAS

Si bien no existe una fórmula definitiva para evitar las enfermedades que llegan con la época invernal es posible tomar medidas para que el organismo enfrente estos embates lo mejor posible.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Talca dijo que el uso de miel o vitamina C pueden ayudar a reforzar el sistema inmune, pero advirtió que debido a la cantidad de calorías que poseen se deben consumir con moderación.

“La miel es un azúcar que aporta hidratos de carbono, por tanto, energía. En el caso de la vitamina C, ésta es una vitamina hidrosoluble por lo que no representa riesgo al consumirla en mega dosis, pero como habitualmente es preparada con azúcar, hay que estar atento al tema de la sobre ingesta calórica”, sostuvo.

Otras recomendaciones para esta época son; tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, evitar el hacinamiento en lugares cerrados, lavarse las manos continuamente y aprender a protegerse al toser y estornudar.

“Esta es una práctica muy importante. Hay que enseñar cómo se debe proteger la boca y la nariz al momento de estornudar, no usar la mano para ello, sino el pliegue interior del brazo y eso se ha difundido muy poco ”, destacó la enfermera del hospital curicano.

La profesional sugirió además usar alcohol gel para las manos y pañuelos desechables, que ayudan a evitar el contagio de los virus.

VACUNACIÓN

En el ámbito de la prevención, una buena alternativa es vacunarse contra la influenza.

En este sentido, la Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Adriana Vásquez, señaló que debido a que la cepa de esta enfermedad está constantemente cambiando no “sirve” como protección la vacuna que se inoculó la temporada anterior.

Precisamente, considerando la mayor mortalidad y complejidad en los síntomas detectados en el virus de la influenza este año en el hemisferio norte, en Chile incluso se adelantó la campaña de vacunación.

El Seremi de Salud de la Región del Maule, Hans Lungesntrass, explicó que esto se hizo con el fin de llegar al invierno por lo menos con 1 de cada 5 chilenos inoculados. “Decidimos adelantar la campaña para que las personas estén preparadas para enfrentar las bajas temperaturas que se producirán en los próximos meses. La vacuna demora entre dos a tres semanas en hacer efecto, por ello, hago un llamado a que se acerquen a los centros de salud”, señaló.

Cabe destacar que a nivel nacional el Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de dosis. De ellas, cerca de 250 mil están siendo distribuidas en el Maule.

Según Lungesntrass a la fecha, en la región se ha vacunado un 65% de la población de riesgo; lactantes entre 6 y 23 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas con trece semanas de gestación, enfermos crónicos, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, además del personal de salud. Agregó que para el fin de la campaña, programado para el 31 de mayo, se espera que la cifra supere el 90%.

“Estamos liderando el porcentaje de vacunados en el país. Hay comunas como Pelarco y Pelluhue que ya lograron un 100% de cobertura”, subrayó el Seremi, quien se mostró optimista frente a estos resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *