El ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó a la ciudadanía a tomar consciencia de los efectos económicos que trae consigo la pandemia, asegurando que «muchas personas están perdiendo empleos, no están llegando con lo suficiente para alimentar a su familia. Las pymes se están desangrando».

En ese mismo sentido, enfatizó que «la crisis sanitaria que se está transformando en una crisis social (…) la crisis sanitaria que es muy peligrosa, va acompañada de una serie de medidas para ir mitigando los efectos sociales».

Debido a que todo esto es un proceso nuevo, precisó que no existe una política pública y social que contenga todos los frentes. Sin embargo, dijo que aunque la salud de las personas es la principal prioridad del Ejecutivo, les preocupa mucho la situación de pobreza que se generará.

«La pobreza no tiene compasión cuando hay una crisis sanitaria», por ello, aseguró que cuando sea el momento, será necesario volver a retomar ciertos sectores económicos. «Tiene que ser paso a paso, muy cuidadosamente», destacó.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que «esta es una crisis económica que nos va a golpear con mucha fuerza. Van a haber empresas que van a quedar en el camino». A pesar de ello, y al ser consultado por las cifras de desempleo, reconoció que prefiere «ser cauto y muy prudente. No quiero anticipar un número. Esta es una situación que evoluciona muy rápido», consigna 24Horas.

Por último, manifestó que «tenemos que ser responsables y advertir con mucha claridad que habrá mucho desempleo (…) Detrás de esta situación hay mucho dolor para muchas familias».

ABASTECIMIENTO

Por el abastecimiento en las comunas afectadas por la cuarentena total a partir de este viernes a las 22:00 horas, Palacios aseguró que se encuentra completamente garantizado.

«Mucha gente se fue a abalanzarse a los supermercados a abastecerse. Yo entiendo que las personas tengan un nivel de incertidumbre, pero quiero garantizar que la cadena de abasteciendo está sana y garantizada», remarcó.

Además, recalcó que el hecho de agolparse en supermercados «es una situación peligrosa, porque es un foco de contagio. No es necesario que vayan de inmediato».

En cuanto a la decisión de que tanto Lo Valledor como la Vega sólo reciban a comerciantes mayoristas y minoristas, señaló que «lo que buscamos es disminuir una situación de contagio. pero todos los minoristas van a poder ir a comprar (…) Estamos es una situación de contagio y es necesario generar estas medidas para aminorarlos».

Créditos FOGAPE

Por último, Briones hizo un balance de lo que ha sido hasta la fecha la entrega de los Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

En ese sentido, precisó que hasta la fecha se han entregado 1.305 millones y 23 mil empresas se han visto beneficiadas. De ellas, el 98% corresponde a pymes

Revisa el detalle de los créditos que se han entregado:

  • Pequeñas (25 mil UF): Créditos por $20 millones.
  • Medianas (25 mil y 100 mil UF): $120 millones.
  • Grandes (100 mil y 600 mil UF): $300 millones.
  • Empresas con facturación anual entre 600 mil a 1 millón de UF: 1.000 millones.

Deja un comentario

Deja un comentario