Palacios dice que no se definirá un “catálogo de bienes esenciales” y que objetivo es reducir un 20% cantidad de trabajadores

Fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ayer aseguró que el Ministerio de Economía se encuentra trabajando en un “catálogo” para definir cuáles son los bienes que son considerados esenciales para ser vendidos y despachados durante cuarentena, en medio de la discusión para disminuir la movilidad en la capital y así evitar mayores contagios de covid-19.

Sin embargo, esta mañana en Tele13 Radio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró que finalmente se decidió no realizar ese listado, dada la dificultad de establecer qué productos son realmente esenciales, por lo que la estrategia se enfocará en disminuir la cantidad de trabajadores que circulan para realizar servicios de primera necesidad.

En primer lugar, Palacios explicó que las palabras de Martorell surgieron ya que efectivamente habían conversado la idea, “y dije que lo iba a analizar”. Pero se llegó a la conclusión, continuó, de que “lo que requieren las personas varía bastante. Pueden necesitar alimento, después bienes electrónico, tinta para la impresora por ejemplo, entonces es muy difícil definir cuáles son los productos esenciales”, consigna Emol.

Entonces, “nosotros ahora nos estamos yendo por otro camino, y definir a los trabajadores esenciales, ese es el camino”, dijo, agregando que para ello “el lunes tuvimos una reunión público privada para definir la cantidad de personas que van a estar trabajando”. “Hace casi 40 días anuncié las actividades esenciales, y el número de trabajadores, que eran 2,3 millones (en la Región Metropolitana).

Eso parece mucho, bueno esos no están trabajando en forma conjunta, pero sí pueden trabajar cerca de 1,5 millones, lo que sigue siendo mucho. Entonces lo que hemos hecho es definir cuáles son las funciones esenciales”.

“Estamos yendo en ese camino, no en definir un listado o un catálogo de aquellos bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Entonces estamos trabajando en disminuir el número de trabajadores en la calle”, subrayó E insistió en que se determinó eso “porque es realmente fiscalizable y controlable. Y no es controlable ni fiscalizable, es dificil definir qué es un bien esencial”, añadiendo que no hay ningún país “que ha definido cuáles son los productos esenciales para despacho a domicilio”.

Dicho eso, expuso que, por ejemplo, se está trabajando en disminuir el número de repartidores. Según Palacios, el número máximo que han registrado en una semana es una cifra de permisos para despacho para 60 mil personas, “eso significa que en la calle pueden estar al mismo tiempo cerca de 40 mil personas trabajando en eso.

Entonces ahí también estamos trabajando para disminuir esto”. Por último, el titular de Economía señaló que lo que se busca es disminuir en al menos 20% las 1,5 millones de personas que están trabajando al mismo tiempo en la Región Metropolitana.

Para lograr eso, dependerá dijo, “de la empresa, hay empresas que son más chicas y les cuesta más disminuir el número, pero estamos trabajando en eso en la mesa público privada y estamos esperando las propuestas de aquí al lunes de la próxima semana”. “Al menos queremos llegar a 1,2 millones de trabajadores, y ojalá llegar al millón durante cuarentena”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *