Paisaje cromado irrumpe en galería Centro

Formado en la pintura, la producción artística de Raimundo Edwards se ha caracterizado por la captura, en video y fotografía, de registros en vivo que luego traduce a los códigos pictóricos en soportes no convencionales (zinc, aglomerados, papel metálico, etc.) Los referentes iconográficos de Edwards son los espacios que limitan entre lo artificial y lo orgánico (o natural) y específicamente el paisaje de carretera donde se produce esta situación de límite.

En esta ocasión el artista nos presenta directamente sus modelos pictóricos intervenidos, siendo los protagonistas un trabajador de la construcción en plena faena y la cabeza de un pájaro invadida por hormigas, imágenes que se proyectarán en video en la vitrina de la galería y que podrán ser vistas desde el interior de esta y desde su exterior por cualquier transeúnte del edificio caracol. Las imágenes proyectadas y la instalación en la galería develan lo imposible de la división entre lo artificial y lo natural en la época actual, y plantean una lectura irónica del paisaje entendido dentro de estas clasificaciones al tensar los límites tanto del paisaje como de la pintura.

La exposición contempla la intervención de la vitrina de la galería con el video mencionado que se podrá apreciar desde su exterior y su interior y que se compone de dos registros; el primero muestra a un trabajador revistiendo la techumbre de una edificación con pintura asfáltica negra y la segunda muestra la cabeza de un pájaro encontrado muerto pintada con color cromo y que es invadida por hormigas. Junto a esto el artista instala en el espacio galeristico diversos objetos encontrados que han sido cromados con pintura de auto, pertenecientes todos ellos a lo que podríamos llamar paisaje natural; trozos de vegetales, cráneos de animales, etc. A su vez se exhiben algunas pinturas elaboradas sobre papel metálico que representan vistas de carreteras. Todas estas imágenes dialogan entre si y se aúnan aludiendo al paisaje, e ironizando con lo que popularmente se entiende por paisaje natural y paisaje artificial. En esta instalación ambos paisajes comparten la idea de revestimiento, dado por la pintura cromada, a su vez este revestimiento alude a la pintura. Lo artificial invade todas las clasificaciones de paisaje y a su vez plantea un cuestionamiento a la pintura como artificio y como representación. El cromado que cubre a los objetos los invalida como formas naturales, la cabeza cromada del pájaro resulta un engaño para las hormigas que la invaden y refiere también al ready made (objeto encontrado) al pasar, gracias a la intervención del artista, a ser una obra que a su vez engaña a las hormigas como si fuera un cadáver.

El trabajador que muestra el registro en video, en este contexto pierde la especificidad de su oficio ¿maestro- pintor o artista- pintor?, la cabeza de pájaro invadida por hormigas ironiza con la idea de lo real y lo artificial en la pintura, y los objetos expuestos recrean las imágenes que se observan en el video de manera fragmentaria evidenciando el modelo y el proceso de representación.

La exposición CROMO se inaugura el 4 de junio a las 19ºº hrs. en la Galería Centro, calle 1 sur 898 esquina con 2 Oriente, local 20. Edificio Caracol de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *