Si bien algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) abrieron el proceso algunos minutos antes, a partir de las 09.00 horas de este jueves se dio inicio oficial al ingreso de solicitudes de afiliados para poder retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

Es un universo de 11 millones de personas las que podrán acceder al beneficio, con plazo de un año para poder realizar la solicitud. Y ya en los primeros minutos de comenzado el proceso, el cual hasta el 2 de agosto solo se podrá hacer vía remota, las páginas web de algunas administradoras, como las de Plan Vital y Provida ya registran problemas.

Tras una revisión realizada por Emol sitio por sitio, la plataforma de Plan Vital al momento de iniciar el trámite avisa una de una demora de más de una hora para poder concretar la solicitud, mientras que la página web de Provida se cae al momento de comenzar el proceso.

En tanto, usuarios en Twitter han manifestado su molestia ya que AFP Modelo estaría pidiendo una foto de la cédula de identidad por ambos lados para solicitar el retiro, lo que no estaba contemplado en el procedimiento mandatado por la Superintendencia de Pensiones.

Los sitios de las demás administradoras, por ahora, no parecen presentar mayores problemas, al menos al momento de iniciar el trámite de solicitud. Previendo esto, en la mañana el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, llamó en entrevista con Cooperativa a aquellos que «no tengan urgencia, no estén corriendo al principio» para realizar el trámite, dando prioridad a quienes tengan mayor urgencia para que adquirir su dinero.

Asimismo, aseguró que «hemos puesto mucha energía para que este proceso salga lo mejor posible, idealmente impecable, pero sabemos que esto es inédito en Chile». Por eso, anticipó que «la cantidad de transacciones y beneficiarios que hay, que son más de 11 millones de personas, pueden hacer que hayan algunas fallas durante este periodo, pero doy la garantía que estamos con la mejor disposición», consigna Emol.

En paralelo, desde las primeras horas de esta mañana, se registran largas filas de personas fuera de sucursales de algunas AFP y también en sedes del registro civil, pero a que el trámite del retiro inicialmente solo se puede harán de manera online. A partir de hoy, los afiliados tendrán plazo de un año para realizar la solicitud de retiro de su 10%, por un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

Aquellos cuyo 10% sea inferior a 35UF, podrán retirar hasta ese monto, mientras que en el caso de que el fondo total de una persona sea menos de 35 UF, podrá sacar todos sus ahorros previsionales. Una vez hecha la solicitud, la AFP respectiva tendrá cuatro días para validarla, y 10 días hábiles máximo -contabilizando dichos cuatro días- para hacer entrega de la primera cuota del monto requerido, y otros 30 días, a partir del primer pago, para entregar la segunda cuota. En caso de que el dinero a retirar sea igual o inferior a 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota.

Deja un comentario

Deja un comentario