Packings frutícolas inician negociación para implementar procesos de producción limpia

Con la instauración de la mesa negociadora del sector packing frutícola, la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, filial Maule, junto a diversas instituciones públicas lideradas por el Comité de Producción Limpia iniciaron un proceso que les permita sentar las bases para un Acuerdo Regional de Producción Limpia, APL.

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia regional, en el marco de una reunión de trabajo del Comité de Producción Limpia donde participaron representantes del Comité de Producción Limpia, junto con las instituciones públicas como SAG, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi de Salud, Conama y el recientemente asumido director regional de Asoex, Reynaldo Badilla.

Al respecto, Reynaldo Badilla señaló que es una oportunidad lograr generar un acuerdo de producción limpia regional ya que permite estandarizar los procesos de producción asociados de las empresas que participen. “Tras un diagnóstico realizado a través de una consultora externa, logramos visualizar algunas brechas que se pueden mejorar en las áreas como eficiencia energética, manejo de residuos, seguridad ambiental y laboral, entre otros. Por lo cual lo veo como una gran oportunidad para las empresas del sector packings frutícolas que adhieran a este Acuerdo”, puntualizó Badilla, agregando que para la Asociación de Exportadores lo más importante es apoyar al sector frutícola y con un acuerdo de este tipo se puede apalancar recursos y esfuerzos de distintas instituciones públicas, como Corfo, SAG, Conama, Salud y la SISS.

Para el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Montoya, en tanto, lo importante es rescatar lo que se ha avanzando en lo que respecta el comercio internacional de frutas. “Hemos crecido en producción de frutas en el país de una manera exponencial y la región, es la segunda a nivel nacional en producción frutícola. Por lo tanto, todo lo que dice relación con el procesamiento de la fruta es un tema tremendo. Por otro lado, los requisitos que están exigiendo los países y las empresas que compran nuestra fruta en términos ambientales están adquiriendo mayor relevancia. Entonces, estos Acuerdos de Producción Limpia creo que son una herramienta fundamental para tender a cumplir con los requisitos ambientales que se nos exige”, señaló Montoya.

La constitución de la mesa negociadora es la etapa previa a la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia. Al suscribir un APL las empresas del sector packing frutícola buscan facilitar y promover el desarrollo de medidas de producción limpia que permitan mejorar estándares ambientales aumentando los niveles de competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *