A partir de enero de 2020, mediante un decreto, el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá a los pacientes en Chile importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

Actualmente el Minsal permite esta acción sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

«Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)», explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio.

«Incluso -agregó el titular del Minsal- se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia».

Según cifras del ISP, que recoge el rotativo, entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos, 47 por ciento más que durante todo 2018. Este año se han tramitado 7.469 solicitudes y el 98,7 por ciento ha sido aprobada.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, indicó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, «y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos».

Deja un comentario

Deja un comentario