Obras de Stravinski, Weber y Mozart serán las protagonistas del próximo concierto de la Orquesta Clásica del Maule. Este programa dirigido por el maestro Francisco Rettig, se presentará gratuitamente el jueves 30 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Linares, en el marco de su aniversario número 225.

Este programa también se presentará el viernes 31 de mayo en el Teatro Regional del Maule, siendo este su segundo concierto regular de la temporada 2019, luego de su exitosa inauguración del año con Chile Clásico y Popular, que se efectuó en marzo pasado, sumado a los especiales de Semana Santa y al Concierto Para Niñas y Niños del Maule.

El programa iniciará con la sinfonía N° 39 de Wolfgang Amadeus Mozart; continúa con el Concierto para Clarinete y Orquesta de Carl Maria von Weber, donde intervendrá como solista el músico valdiviano formado en la Universidad de Talca, Felipe Fuentealba; por último, la orquesta interpretará una suite del ballet Pucinella del compositor ruso, Ígor Stravinski.

Fuentealba, quien es miembro estable de la Orquesta Clásica del Maule, solista de la Golden Big Band, docente de la Universidad de Talca y de la orquesta infantil en Licantén. Tiene una dilatada carrera en importantes agrupaciones nacionales, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica Universidad de Concepción, Filarmónica de Temuco, Sinfónica de la Universidad de Talca y la Orquesta Filarmónica de Valdivia, en la cual también tuvo participación como solista. Asimismo, se ha perfeccionado de manera permanente en la interpretación del clarinete, como los fue la pasantía realizada en Estados Unidos durante el año 2018,  estudió con los profesores Jon Manasse (Julliard School of Music) y Jorge Montilla (Univesrity od Iowa).

“El concierto que voy a tocar es muy entretenido, pues es todo un viaje. El comienzo es dramático y con un dejo de misterio, luego la obra tiene un tránsito entre pasajes de calma y de angustia. Por otra parte, el segundo movimiento tiene características líricas, es casi como un aria de ópera (Weber se caracteriza por composiciones de este género). Por último, el tercer movimiento se distancia de los anteriores, siendo jocoso y entretenido de escuchar”, así describe Fuentealba el Concierto Concierto para Clarinete y Orquesta en fa menor.

 

EXTENSIONES

EL Teatro Regional del Maule desarrolla una programación cultural con más de 200 actividades al año, de las cuales el 53 % de ellas se efectúan fuera de su icónico edificio institucional. “El trabajo en el territorio, acercando las diferentes disciplinas escénicas a todos los maulinos y maulinas, es parte del ADN del TRM” dijo Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del teatro, quien afirma que esto se logra gracias a la colaboración con diferentes instituciones regionales, específicamente con los municipios y sus encargados de cultura.

Por último, Flores invita a participar de este concierto que tiene una duración de un poco más de una hora, como también del resto de la programación del TRM.

La Orquesta Clásica del Maule cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario