Organizada por INDAP y con la destacada presencia de empresas maulinas y la Ministra Hornkhol se inaugra la Expomundorural 2009

Ciento noventa empresas campesinas de todo el país, 9 de la Región del Maule, dan vida a la Expomundo Rural, que por 12º vez consecutiva realiza INDAP en el Parque Alberto Hurtado de la Reina, en la Región Metropolitana.

4,5% creció la producción de maderas y embalajes de madera de exportación en el Maule
Semilla Corfo abre nueva convocatoria
Expertos resuelven las 6 dudas más comunes sobre Bitcoin y las criptomonedas

Con una rogativa conjunta de agradecimiento a la tierra y a los frutos que entrega, de parte de los pueblos mapuche, rapa nui, aymara, kaweskar, afrodescendientes chilenos y campesinos de todo el país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dio inicio a la 12º versión de la Expomundorural 2009.

Esta feria reúne en un solo recinto a cerca de 200 empresas campesinas de todo el país que trabajan con el apoyo de INDAP, en diversos ámbitos como apicultura, floricultura, lácteos, horticultura, vinicultura, helicicultura,  turismo rural y delikattesen, como mermeladas, conservas, aceites, pastas y licores, entre otros,.

La feria fue inaugurada por la ministra de agricultura, Marigen Hornkhol, el subsecretario de agricultura, Reinaldo Ruiz  y por el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, junto a dirigentes campesinos de las organizaciones MUCECH, la Voz del Campo, Anamuri y representantes campesinos de los Consejos Asesores Regionales de INDAP de todo el país.

La Ministra Hornkhol indicó que la Expomundo Rural es mucho más que una feria y  un evento comunicacional, sino que es parte de una estrategia de desarrollo del gobierno de Chile, destinada a rescatar y a poner valor a la agricultura familiar campesina como productores de productos de calidad, sanos, inocuos y capaces de ser competitivos. “Cuando uno visita la feria se puede observar la innumerable cantidad de productos con valor agregado, con sabores distintos, con procesos diferentes y donde cada uno de los campesinos emprendedores está entusiasmado. Acá hay investigación, desarrollo, innovación y sobre todo mucho empuje, muchas ganas,  porque claramente Chile Potencia Agroalimentaria está siendo posible por que realmente nuestros campesinos son capaces de agregarle valor a los productos de manera tal que las más sofisticadas mesas del mundo y de Chile, pueden disfrutar de nuestros productos”, señaló la Ministra.

La Expomundo Rural es una feria campesina que da cuenta del trabajo de intervención de fomento productivo que realiza INDAP con los microempresarios agrícolas del país y es la principal vitrina para las empresas campesinas que pueden posicionarse como una alternativa atractiva para los consumidores que buscan productos inocuos, innovadores y de alta calidad.

Participación Maulina

Nueve son las empresas campesinas que están representando a la Región del Maule en la Expomundo Rural, se trata de la A.G de Turismo Rural , que ofrece su oferta de turismo rural consistente en gastronomía, servicios de alojamiento, cabalgatas, paseos y camping, entre otros; Productos Maná, con sus pastas, manjar y licores; Mamy Lucy Frupap y Doña Elcira, con mermeladas caseras y conservas; Apiterra y Mielmax, con miel y productos de la colmena; Los Frutos de Lipimávida con conservas y productos de papaya y el Consorcio Vinícola, con una amplia variedad de vinos de cepas finas.

Para la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, la Expomundo Rural es una excelente vitrina para que los productores campesinos puedan dar a conocer sus productos y logren articular negocios tanto a nivel nacional como internacional. “Esta feria ha permitido que muchas microempresas consigan posicionar sus productos y hacer negocios tanto con compradores chilenos como internacionales, son varias las experiencias que tenemos, entre ellas Los Frutos de Lipimávida, quienes gracias a esta feria pudieron articular una exportación de sus conservas de papaya a Bélgica y que hoy nuevamente participan en esta feria”.

Para los productores esta es una excelente oportunidad para demostrar que la agricultura familiar campesina produce productos sanos, con sello campesino y de gran calidad. Así lo señala Eric Betancourt de Productos Maná de Cauquenes, que llevó a la Expomundo Rural pesto de albahaca, pasta de ajo al merquen, pasta de morrón, caviar de berenjena y paté de aceituna. “Esta iniciativa para la agricultura familiar es extraordinaria, es una excelente plataforma de negocios y nos permite mostrar nuestros productos”. Por su parte Juan Carlos Águila de Mielmax de la comuna de Chanco, productor de mieles con sabores, destaca que participa en la feria buscando la posibilidad de encontrar distribuidores para su producto y nuevos negocios, además de incentivar el consumo de miel. “La idea es aumentar el consumo de miel en los niños y en las personas que nos les gusta la miel, eso agregándole un sabor a la miel, haciéndola más trayente y atractiva”. Para ello Mielmax ofrece miel con sabores a frambuesa, arandano, frutilla, naranja y menta, entre otros.

Durante la Expomundo Rural, se realizará ruedas de negocios, charlas técnicas y actividades de difusión de instrumentos de fomento productivo. También se realizará  una amplia variedad de espectáculos artísticos y culturales, con la participación de agrupaciones folclóricas de baile y canto, concursos de cueca, show circense, competencias entre payadores y la  actuación de artistas nacionales como Tito Fernandez “El Temucano” y Los Charros de Lumaco. Además se realizarán eventos gastronómicos,  juegos tradicionales y un concurso de asados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0