Un aporte directo hacia la seguridad y la lucha contra la delincuencia recibieron organizaciones sociales de la Provincia de Cauquenes. En concreto fueron siete instituciones, quienes les fueron entregadas subvenciones que en su totalidad sumaron 33 millones de pesos. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, los consejeros Juan Andrés Muñoz y María del Carmen Pérez.

Recordemos que la Ley de Presupuesto del año 2020, estableció que los Gobierno Regionales podrán destinar hasta un 6% del total de los recursos consultados en dicha Ley, aprobada por el Congreso Nacional, a subvencionar las actividades, entre otras, de Seguridad Ciudadana considerando las orientaciones emanadas de la Subsecretaría de prevención del Delito del Ministerio del Interior. 

“Ha sido un año muy duro producto de la pandemia y también viene a ser un reconocimiento y aporte a las agrupaciones que creen en el Gobierno para postular a un proyecto y aquí lo estamos viendo. Hoy día son siete instituciones y esperemos en este llamado nuevo que viene que se puedan sumar más instituciones de la Provincia de Cauquenes, porque además aprovecho de destacar el tremendo trabajo que hacen los consejeros regionales de la Provincia de Cauquenes” dijo el intendente Prieto.

Además, la máxima autoridad regional, recalcó que desde el Gobierno, la disminución de los índices delictivos forman parte de un plan nacional, que complementando con los recursos a organizaciones sociales apoyarán significativamente a fortalecer la seguridad ciudadana. “Esto viene a sumarse y fortalecer los planes que vienen a través del Ministerio de Interior y las mismas policías -Carabineros, PDI y Ejército- vienen a fortalecer y trabajar de la mano para ir combatiendo la delincuencia”.

Si bien trata de fondos orientados a la seguridad de las comunidades, en la actividad se hizo alusión respecto a los nuevos procesos de entrega de recursos a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En efecto, la situación de la pandemia progresivamente obligará a cambiar las ceremonias presenciales, por entregas simbólicas, actividades vía zoom y transferencias electrónicas. 

NUEVAS POSTULACIONES

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, invitó a postular a las organizaciones sociales que no fueron favorecidas en la línea de fondos recientemente entregadas. “Para nosotros fue clave reservar estos recursos para mantener el fondo de seguridad y es porque si bien es cierto, fue un año extraordinario en el que gran parte de los recursos del 6% los reenfocamos en ayudas sociales, esto lo mantuvimos porque íbamos monitoreando la sensación de seguridad que se produjo a partir de los toques de queda y las restricciones de movilidad”.

LÍNEAS DE POSTULACIÓN

1.- Iniciativas de prevención Social: Destinadas a realizar actividades que permitan desarrollar competencias personales para enfrentar factores de riesgo en grupos específicos y/o en la población general. 

2.- Iniciativas de Intervención Situacional: Destinadas a disminuir la probabilidad de comisión de delitos de oportunidad y reducir la percepción de inseguridad de la población, consistiendo entre otras, en las siguientes iniciativas: Sistema de vigilancia comunal (alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia en sectores públicos); mejoramiento de espacios públicos y/o recuperación de espacios comunitarios. 

Deja un comentario

Deja un comentario