El VIH continúa en crecimiento, afectando a la población debido a las prácticas sexuales de riesgo presentes en la comunidad, es por este motivo que se implementan estrategias preventivas para el control de la transmisión.

Talca. Hoy -01 de diciembre – se conmemora en todo el mundo el día internacional en la respuesta al VIH/Sida, la fecha es coincidente con la decisión de la Organización Mundial de la Salud de dedicar un día para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA en la sociedad y brindar una oportunidad para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus.

En este marco una veintena de organizaciones de la Sociedad Civil de Arica a Punta Arenas encabezadas por Fundación Savia, han lanzado una inédita campaña comunicacional de concientización. Bajo el lema #ChileTieneSIDA, se busca visibilizar, mediante las redes sociales, una situación que aún se encuentra presente en nuestro país afectando principalmente a la población joven

“La campaña se da en un contexto que a 31 años del primer caso notificado en Chile, el SIDA sigue siendo una epidemia no controlada. En un escenario donde el 50 por ciento de la población que vive con el virus no conoce su condición; las cifras en jóvenes, mujeres y adultos mayores afectados aumentan año a año y aproximadamente la mitad de las personas tienen un diagnóstico tardío, en etapa SIDA. De ahí la importancia de alertar sobre la presencia del VIH en la comunidad y fortalecer las políticas preventivas mediante una acción conjunta” Sostiene el comunicado conjunto de las organizaciones sociales

Apoyo Regional

La campaña que se mantendrá activa por tres días, es impulsada en el Maule por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH y por el Centro de Mujeres Maulinas instituciones que pretenden con esta acción educar a la comunidad para evitar actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con VIH-SIDA. “Toda la información de la campaña será difundida a través de las diferentes redes sociales. Una campaña original, que se basa en la educación entre iguales, y sigue apostando por la prevención y la sensibilización” explicó Michael Díaz Secretario Ejecutivo de la Coordinadora.

El dirigente agregó “El potencial que nos brindan las nuevas tecnologías para reimpulsar el movimiento de respuesta frente al VIH es revolucionario y de mucha eficacia, ya que las redes sociales son una herramienta ideal para movilizar a los jóvenes nuestro principal grupo de interés” puntualizó

El problema de la educación

El personero además efectuó un llamado a las autoridades de Salud y Educación a fortalecer su compromiso en acciones concretas para prevenir el VIH en las comunidades educativas “los colegios en forma discrecional abordan esta temática y otros simplemente la obvian, sin permitir que las ONG puedan efectuar una intervención más integral, esta situación sin duda, ha contribuido al aumento de la prevalencia de casos entre jóvenes y adolescentes, sin que el estado cuente con una política o un programa permanente para abordar esta situación, por tanto, este tipo de iniciativas son importantes ya que por lo general los jóvenes están desinformados y sin interés alguno sobre el VIH.” Sostuvo

Invitación

Finalmente la Coordinadora Nacional invito a la comunidad maulina a unirse a esta campaña, subiendo una foto a las redes sociales con un mensaje alusivo a la prevención con el hashtag #ChileTieneSIDA en sus cuentas de redes sociales.

“Nuestra invitación busca que cada uno se sume a tomar conciencia del VIH, conocer del tema y ser parte en la construcción de una respuesta inclusiva y no discriminatoria.”

“Deseamos que Chile tenga cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación a las personas viviendo con VIH y cero muertes relacionadas con la pandemia.”

Deja un comentario

Deja un comentario