Este miércoles el Partido Radical (PR) informó que su decisión de apoyar al actual consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, como candidato abanderado para las elecciones municipales de octubre del año 2020.

Con ello se evidencia aún más la fractura entre los partidos de oposición para la elección de un candidato único. Hasta la fecha Rodrigo Sepúlveda mantiene el apoyo de cuatro bancadas, la del Partido Progresista (PRO), Ciudadanos, Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical; mientras que otros que suenan como candidatos a alcalde mantienen solo el apoyo de sus propios partidos como es el caso de los concejales Hernán Astaburuaga del Partido Socialista (PS), Sixto González del Partido Comunista (PC) y Juan Carlos Figueroa de la Democracia Cristiana.

“Esperamos que desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio se sumen a un trabajo unitario. A la derecha solamente se le gana con unidad, con ideas e iniciativas conjuntas, y nadie se puede restar a ese desafío que tenemos por delante”, argumentó el presidente regional del PR, diputado Alexis Sepúlveda, tras dar el apoyo al actual Consejero Regional de cara a las alecciones.

Al respecto, el concejal Hernán Astaburuaga (PS), aseguró que le parece razonable que el Partido Radical brinde apoyo a uno de los posibles candidatos tomando en consideración que no existe un militante de este partido que compita por el cargo.

“Es una decisión autónoma de cada partido. Mi candidatura tiene respaldo en el partido en el que milito y nosotros vamos a concurrir a una primaria de oposición con los candidatos que existan, Rodrigo Sepúlveda es uno de ellos, también está Sixto González y Juan Carlos Figueroa”, señaló Astaburuaga.

 

PRIMARIAS

Con fuerza se escucha la palabra “primarias” entre los militantes de los diferentes partidos de oposición, como fórmula para lograr la unidad partidaria y lograr importantes resultados al enfrentar al candidato de oficialismo, que hasta ahora podría ser Juan Carlos Díaz quien disputaría su reelección.

Se conoció que en el último congreso partidario del Partido Socialista, los militantes decidieron definir a los candidatos al cargo de alcalde a través de primarias. Según explicó Astaburuaga, aún no se ha llegado a un acuerdo entre todos los partidos de oposición para realizarlas, pero es un proceso que está abierto y al que esperan llegar para lograr la unidad, que podría llevarse a cabo entre mayo y junio del año próximo.

Por su parte, el presidente regional del PR, diputado Alexis Sepúlveda, enfatizó que si existen otras opciones en la oposición para enfrentar un proceso electoral, lo más sensato y participativo es que el candidato único debe ser definido “a todo evento” mediante elecciones primarias.

“Estamos abiertos a zanjar a través de un proceso transparente de primarias, el nombre de quién es él o la mejor candidata que represente al conjunto de la oposición en las próximas elecciones municipales en Talca.”, aseveró.

Rodrigo Sepúlveda acerca de eventual primaria para determinar el abanderado único opositor, señaló que el llamado es a la unificación, “especialmente a los compañeros del Frente Amplio, pues tenemos el convencimiento que ellos son también esenciales, no sólo para el éxito electoral, sino que también para apuntar a una gestión y administración de calidad”.

Deja un comentario

Deja un comentario