Tras la aprobación en el Senado del proyecto que busca permitir retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, la oposición llamó al Gobierno a no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) ni vetar la iniciativa.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), manifestó que: «el mensaje al Presidente de la República es que no vete, que no lleve un requerimiento al Tribunal Constitucional. Eso es darle la espalda a millones de chilenas y chilenos que hoy día ven en esta iniciativa una esperanza a la situación grave que están viviendo».

Respecto al argumento del quórum, sostuvo que: «ya es realmente agotador el usar tantos resquicios, esconderse tanto en la Constitución, para no entregar una respuesta a nuestros compatriotas», consigna Meganoticias.

«Yo le pediría a aquellos colegas que hoy día hicieron reserva de constitucionalidad que no lleven este proyecto al TC, eso es un portazo a las esperanzas de millones de compatriotas», agregó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO), expresó que: «sería extraordinariamente inadecuado que el Presidente Piñera ingresara un veto. Quiero recordar que los 3/5 fueron aprobados por 2/3 y creo que el veto sería el camino al desastre».

«Si el Presidente Piñera quiere paz social debe entender que es un clamor ciudadano, nadie quiere movilizaciones en medio de la pandemia, pero el veto va a tener una respuesta ciudadana», afirmó.

«Esto no es una amenaza ni una advertencia, es una constatación de la realidad. Creo que el Gobierno tiene que aceptar que fue derrotado y el camino al Tribunal Constitucional, si lo quiere seguir Allamand, tienen el derecho pero uno tiene que tener la prudencia y la coherencia», añadió.

Finalmente, indicó que: «ir a un TC que preside la jefa de los asesores del segundo piso del Presidente Piñera, no solo va a generar una polémica sino que lo que va a generar también es una movilización social».

Presidenta de la UDI y posibilidad de recurrir al TC: «Tenemos las firmas»

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró esta noche, después de la votación en el Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% desde los fondos de pensiones, que en Chile Vamos cuentan con las firmas necesarias para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que sortee todos sus trámites legislativos.

En diálogo con canal 24 Horas, la parlamentaria gremialista reconoció que la aprobación de la iniciativa «no es sorpresa, esto ya se sabía y mañana es lo más probable que se apruebe». Sin embargo, consignó que «sigo pensando que es una mala política pública. La gente piensa que esto lo va a poder sacar al tiro, y no es cierto. Esto se va a demorar dos o tres meses», entre otros ejemplos que expuso.

En contraposición, Van Rysselberghe destacó que «lo que ofrece el Gobierno es un bono que no afecta y no tienen que devolver de $500 mil», por lo que insistió en las críticas hacia el proyecto en curso ya que «esto puede sonar atractivo, pero tiene una serie de externalidades negativas. Ninguna de las intervenciones dijo que esto no va a tener efectos negativos».

Dado lo anterior, la senadora se refirió a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para que dirima el futuro de la iniciativa, que este jueves enfrentará su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados: «Para ir al TC se requiere la firma de, a lo menos, 11 senadores. Esto tiene que ser una decisión de coalición, y esas firmas sí están».

Añadió que «no vamos a alegar sobre el resultado de la votación, pero sí vamos a decir que si se quieren modificar cosas como estas que requieren un cambio constitucional se tiene que hacer como corresponde, con dos tercios, y no tratando de buscar un resquicio para bajar los quórum porque eso lo que hace es cambiar las reglas del juego y deteriora la democracia», consigna 24Horas.

Finalmente, la senadora entregó más luces sobre la decisión que tomará el bloque oficialista en esta materia, aunque evitó hacerlo de manera concluyente: «tenemos las firmas. No es una decisión que esté viendo yo, no depende de mí, pero como digo lo más probable es que sí y por el mecanismo. Si nosotros queremos que este país se ponga de pie, tiene que haber estabilidad y para eso no podemos estar cambiando las reglas del juego a través de resquicios legales».

Deja un comentario

Deja un comentario