Con un emplazamiento al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a aclarar su postura frente a las transformaciones de fondo que Chile requiere, la Mesa Comunal de Oposición lanzó la campaña por el “Apruebo” y “Convención Constitucional”, el mismo día que comenzó el período de propaganda electoral de cara al histórico Plebiscito del próximo 25 de octubre. “Bienvenido que gente de otros mundos apoye el ‘Apruebo’, pero nos preguntamos qué tipo de ‘Apruebo’ respalda el alcalde; si es el ‘Apruebo’ del populismo o si de verdad está por las transformaciones de fondo que necesita el país”, dijo el vocero del colectivo, Rodrigo Olivares. De esta manera, Olivares reaccionó al nombramiento del edil como coordinador regional por la opción afirmativa en el Plebiscito, por parte de Renovación Nacional. “Nos llama la atención, pero sabemos que todo indica que vamos a ganar y que el triunfo va a ser aplastante, y por eso tal vez algunos quieran instrumentalizar políticamente el proceso”, precisó el portavoz.

Olivares apuntó asimismo que la oposición realizará despliegues tanto presenciales como en Redes Sociales hasta el 22 de octubre, cuando termine la propaganda electoral, según el cronograma de Servel. “Hemos hecho un esfuerzo político en la comuna y nos vamos a desplegar en la calle con todas las condiciones de seguridad obviamente. Pero lo más importante es que el gobierno y la derecha garanticen que el Plebiscito se desarrolle y que se haga en condiciones seguras para todas y todos”, señaló.

Para la presidenta provincial de la CUT, Soraya Apablaza, también presente en el lanzamiento de la cruzada, el cambio de Constitución es necesario y urgente.

“Los temas laborales son transversales y nos afectan a todas y todos. Con la crisis sanitaria han quedado de manifiesto los vacíos en la ley y aquello que la Constitución nos prohíbe. Hacemos un llamado a todas las trabajadoras y trabajadores a sumarse activamente por el ‘Apruebo’ y la asamblea constituyente, donde los trabajadores tengamos voz”, sostuvo. En la actividad que tuvo lugar en la Plaza de Armas, rebautizada como “Plaza de la Resistencia” durante el Estallido Social, participó el vocero de “Apruebo Diversidad”,

Michael Díaz, quien destacó la importancia de contar con una Convención Constitucional inclusiva.

“Nos parece importantísimo que en la asamblea constituyente exista paridad de género y representación de pueblos originarios y de las diversidades sexuales, que han sido invisibilizados en todos los espacios de toma de decisión. Este es un proceso democrático inédito. En otros 50 ó 60 años no habrá un proceso igual y para que una nueva Constitución tenga el respaldo y el respeto necesarios, deben estar todos los sectores involucrados”, afirmó.

 

Llamado de concejales

Por su parte, los concejales Hernán Astaburuaga (PS) y Juan Carlos Figueroa (DC) exhortaron a la ciudadanía a votar, con responsabilidad y entusiasmo.

“En este proceso definiremos cuál es el Chile que queremos para las próximas décadas. El llamado es que todas y todos participen este hito histórico, marcando ‘Apruebo’ en octubre para dar inicio al proceso constituyente”, aseveró Astaburuaga, mientras que Figueroa emplazó al gobierno a “darnos la seguridad de que las normas sanitarias se van a mantener. Estoy contento de que por fin podremos derrotar una Constitución que se impuso coercitivamente en dictadura”.

Deja un comentario

Deja un comentario