Oposición increpa a intendente Milad: “Dígale toda la verdad a la ONU”

Un llamado al intendente Pablo Milad a denunciar “sin trabas ni intervenciones” los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en el Maule ante la misión de las Naciones Unidas, formuló la Mesa Comunal de Oposición. “Señor intendente, dígale toda la verdad a la ONU, sin distorsiones, trabas ni intervenciones. Le exigimos entregar toda la información, incluyendo aquella que compromete a su gobierno”, dijo el vocero del colectivo, Pedro Campos, en un emplazamiento directo a la máxima autoridad regional.

“Llevar a los responsables a la justicia y buscar las sanciones más severas es el primer paso en la reconstrucción de las confianzas. En Chile, ya aprendimos de una forma muy dolorosa que ocultar la verdad no contribuye a la paz”, precisó.

El equipo de las Naciones Unidas, compuesto por tres expertos, arribará a Santiago este lunes, para buscar información de primera mano sobre supuestas violaciones cometidas por fuerzas de seguridad, a través de reuniones con víctimas y organizaciones del Estado y la sociedad civil. La misión se desplegará por todo el territorio nacional.

“En el Maule tenemos una víctima fatal. Un joven de 25 años que fue asesinado por un militar en Curicó, cuando ni siquiera había toque de queda y en medio de una protesta pacífica. Esperamos que el equipo de la ONU tenga acceso a todos los antecedentes en la muerte José Miguel Uribe y en todos los casos de heridos, torturas, vejaciones y detenciones arbitrarias en la región”, señaló el portavoz.

El pasado domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que 3.193 personas han sido detenidas a lo largo del país, incluyendo 343 menores de edad.

El organismo también informó de 1.092 heridos en hospitales, en su mayoría por armas de fuego. En total, se han presentado 88 acciones judiciales: 17 por torturas y tratos crueles con violencia sexual, cinco por homicidio y 49 por torturas, tratos crueles y otros delitos.

“Sebastián Piñera quiere engañar a las Naciones Unidas con una falsa normalidad. La mesa seguirá apoyando las manifestaciones, con la claridad de que este movimiento no es nuestro; es de todos los ciudadanos y en particular de los jóvenes, quienes han estado en primera línea convocando”, recalcó Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *