Pacientes pertenecen a las comunas de Constitución, Licantén, Hualañé, Curepto, Chanco, Empedrado y comunas cercanas a San Javier y Villa Alegre.

La Fundación Acrux, con el apoyo y coordinación del Servicio de Salud Maule, además del apoyo de la Armada de Chile; realizará el próximo 14, 15 y 16 de agosto su 40° operativo médico, esta vez en la ciudad de Constitución.

Se espera realizar 4.030 atenciones, resolviendo el 68% de la lista de espera informada. Las especialidades de mayor impacto serán ginecología (122% resolución), ecografía (93% resolución), cardiología (86% resolución), dermatología (86% resolución), endoscopía baja (86% resolución), oftalmología (71% resolución) y otorrino (63% resolución).

La Armada de Chile firmó un convenio de cooperación con la Fundación Acrux, encargada de realizar operativos médicos en los lugares donde el sistema público requiere de mayor apoyo. Hasta la fecha se han realizado 40 operativos médico-sociales a lo largo de Chile, logrando una cobertura de 30.585 prestaciones, con 13 horas aproximadas de atención por día y 150 cirugías en hospitales públicos de diversos puntos del país, cumpliendo de esta forma, con la misión de asistir a la comunidad nacional en zonas aisladas.

Para esto, la Fundación Acrux mantiene actualizada la información sobre la demanda del sistema público, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Servicios de Salud. Asimismo, posee un acuerdo de cooperación con el Colegio Médico, y consigue financiamiento del mundo privado para que los operativos médicos sean resolutivos y cubran las listas de espera de los lugares donde se realizan.

Para el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal, el convenio firmado “sella el compromiso y voluntad de la Armada de Chile y de los médicos especialistas que integran la Reserva Naval, con miles de compatriotas de zonas aisladas que han requerido de un apoyo permanente en el ámbito de la salud”, indicó.

Actualmente son 115 médicos de amplia trayectoria, de 25 especialidades médicas, y 14 profesionales de de apoyo en procedimientos y exámenes, los que, de forma voluntaria, se suman a esta labor para dar una atención integral. “La idea es llevar especialistas de primer orden y tecnología de última generación a lugares donde no existen especialidades médicas. Es así como atendemos toda el área del sur austral, particularmente en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén, Porvenir, Aysén, Coyhaique, Melinka, etc. Con este convenio la Armada nos permite llegar a lugares donde sólo se puede llegar por mar”, declaró el director ejecutivo de la Fundación ACRUX, Roberto Levín.

Indirectamente, estos esfuerzos mancomunados del sector público y privado, apoyan a la salud pública con acciones concretas, permitiendo a los profesionales reencontrarse con su vocación de servicio y fortaleciendo el trabajo de los centros de atención y hospitales con que se trabaja.

Deja un comentario

Deja un comentario