Diversos operativos de fiscalización a carnicerías y supermercados se encuentran realizando en la Provincia de Cauquenes funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Autoridad Sanitaria de la región del Maule.
Los operativos realizados por el SAG han sido coordinados a través de la Mesa de Seguridad Pública, dependiente de la gobernación de Cauquenes, y buscan verificar el cumplimiento de la Ley Nº 19.162 de 1992 o Ley de la Carne, la cual norma y regula el comercio de carne bovina al público. Por su parte, la PDI busca evitar el comercio de carne faenada ilegalmente, mientras que las inspecciones de la Autoridad Sanitaria pretenden velar por la adecuada calidad de los productos que se ofrecen al público y de esta forma dar tranquilidad a la población sobre lo que se encuentran adquiriendo.
Cristian Poblete, Jefe de Oficina SAG Cauquenes, destaca la importancia de esta actividad señalando que “los funcionarios del Servicio trabajan en este tipo de fiscalizaciones durante todo el año, pero es especialmente en esta época, y poniendo énfasis en Septiembre, donde se concentra la mayor parte de esta actividad, ello con la finalidad de dar la tranquilidad correspondiente a los usuarios de que la carne que están comprando cumple con la normativa vigente”.
Estos operativos se encuentran calendarizados hasta fin de año y consideran tanto la comuna de Cauquenes como también Pelluhue y Chanco. Cabe destacar que estas actividades irán en aumento conforme se acercan las fiestas patrias, época en la cual la demanda aumenta exponencialmente.