Operación Cofradía: 14 detenidos por robo a cajas fuertes de retail con método oxicorte

La mañana de este martes fueron detenidas 14 personas, presuntamente integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de cajas fuertes de tiendas de retail y viviendas privadas, a través de la utilización del método oxicorte. El operativo policial denominado Operación Cofradía se realizó en varias viviendas en Talca y una en San Javier.

Según informó Julio Contardo, Fiscal Regional del Maule, se trató de una investigación de largo aliento iniciada entre mayo y junio del año pasado. “Es un foco investigativo de las unidades de análisis creadas recientemente, con lo que se logró la detención de 14 personas de más de 20 que estarían implicados, hombres y mujeres, pertenecientes a una banda, por lo que además de ser formalizados por robos serán imputados por asociación ilícita para delinquir. En las próximas horas esperamos más detenciones”, explicó.

Al respecto, el intendente Pablo Milad aseguró que se trata de un gran logro para la seguridad de los talquinos y los residentes de las regiones de O´Higgins y Biobío donde también delinquían. “Ellos participarían en al menos 14 robos, entre ellos el del Multihogar de Linares y una ferretería en San Javier, que suman al menos 200 millones de pesos en efectivo”.

Juan Vergara, prefecto de la PDI, explicó que durante el procedimiento fueron incautados ocho vehículos en los que se desplazaban los implicados, entre ellos un Volvo avaluado en 20 millones de pesos, propiedad del presunto líder de la banda; así como radios transmisores, el mecanismo para neutralizar las comunicaciones, siete cilindros con gas, así como armas de fuego de alto nivel.

Los delincuentes, según explicó el Subprefecto de la Brigada de Robo de la PDI, Germán Parra, llegaban a la tienda de retail y neutralizaban las comunicaciones tanto por celulares como por radio transmisor, mientras unos ingresaban a los locales comerciales a realizar el robo de la caja fuerte con método oxicorte, otros se apostaban en las esquinas cercanas a los locales para actuar como especies de vigías e informar sobre la presencia policial.

los detenidos fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantían de Talca para proceder a su formalización. Entre los 14 detenidos, dos eran mujeres jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *