El Conjunto Juvenil de la Ópera de Beijing de Tianjin, presentará fragmentos de cuatro obras clásicas del país oriental.

La milenaria cultura China, vuelve al Teatro Regional del Maule el domingo 12 de diciembre a las 20 horas, con un espectáculo de ópera que incluye cuatro obras interpretada por el Conjunto Juvenil de la Ópera de Beijing.

Fundado en 1984, el Conjunto Juvenil de la Ópera de Beijing de Tianjin constituye una de las agrupaciones más prestigiosas de China. La mayoría de sus miembros son profesionales graduados del Instituto de Ópera de Beijing de Tianjin que reciben entrenamiento sistemático desde una edad muy temprana.

El Conjunto se caracteriza por su laboriosidad y profesionalismo. Asta la fecha, tiene más de 10 primeros artistas nacionales y otra decena segundos artistas nacionales, formando un grupo potente y con proyección. Muchos de ellos obtuvieron galardones en relevantes concursos, tales como “El Premio Meihua de la Ópera de China”, “El Premio de Oro de Meilanfang”, “Mejor artista de la Ópera de Beijing Nacional”, entre otros.

El elenco interpretará las siguientes óperas:

“Río Otoñal”: es una historia de amor en la pasada época feudal. Chen Miaochang, hermana monja de un templo taoísta, busca y encuentra su amor en un joven, Sr. Pan, que se aloja temporalmente en el templo en preparación de exámenes imperiales.

Enterada del amor de los jóvenes, la maestra de Chen hace expulsar a Pan. Ansiosa de reunirse con el amor, la protagonista acude al atracadero del río a tomar un barco para alcanzar al joven y he aquí la representación de la joven y el barquero, la cual reproduce el movimiento del agua del río y del barco. Y el diálogo entre los dos informa al público la historia.

“En la encrucijada”: A Jiao Zan, general de la dinastía Song (960 d. C. –1279 d. C.), le tendieron una emboscada. Durante el viaje de destierro se aloja en una posada, cerca de una encrucijada. Ren Tanghui, su gran amigo, lo sigue sigilosamente para protegerlo. Liu Lihua, el posadero, que siente simpatía por el general, sospecha que Ren trata de matarlo. Tras una enconada lucha en la oscuridad, Ren y el posadero se dan por fin cuenta de su equivocación.

“La salida de Zhaojun”: Durante la dinastía Han (siglo 206 a. de J. C. —220 d. C.), el rey huno, gobernador de las tribus nómadas norteñas, invaden el territorio del imperio Han. Al enterarse de la hermosura de Zhaojun, una de las concubinas del emperador, el rey huno solicitó que le entregara la bella mujer con amenazas de acabar a fuerzas con su pueblo. El emperador, sin otro remedio, decidió canjear la paz con el matrimonio entre Zhaojun y el rey huno. Zhaojun, triste pero firme, comprendiendo la misión que llevaba, aceptó el casamiento y junto a su hermano Wang Long, emprendió el camino rumbo a la tierra de los hunos. En el viaje, la mujer expresaba sus sentimientos melancólicos y nostálgicos.

“El Robo de la Hierba Inmortal”: es una adaptación de la obra clásica, “La Historia de la Serpiente Blanca”.
Para salvar la vida de su marido, Bai Suzhen, reencarnación de una serpiente, viaja a la sagrada montaña Kunlun con el objetivo de pedir la hierba inmortal. Sin poder persuadir a la grulla y el ciervo, guardias de la montaña, Bai decide conseguir la hierba a fuerza y libra una batalla enconada de la que sale vencedora. Con la hierba inmortal en la mano, Bai regresa a casa para curar a su marido.

Deja un comentario

Deja un comentario