Desde la casa o la oficina y en cualquier momento del día, los turistas chilenos y extranjeros podrán acercarse a las experiencias turísticas que ofrece la Región del Maule. Ello gracias a una serie de recorridos virtuales en 360 grados, realizada por el Laboratorio de Medios MauleTec, proyecto liderado por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca (UTALCA) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Casa Rural Curicó, una lechería con 70 años de tradición que incursionó en el turismo en el año 2015, ha sido una de las primeras empresas que aceptó el desafío de incorporar este producto dentro de sus estrategias de difusión.

Lo anterior implica que, desde cualquier dispositivo computacional o móvil, los turistas que busquen una experiencia de descanso en Curicó podrán ver la entrada a la casa familiar, la fábrica de quesos, el galpón e, incluso, el interior de las cabañas tipo domo.

Reinaldo Cubillos, administrador de esta granja hotelera explicó que “creemos que impactará en nuestro negocio para tenerlo más digitalizado y que nuestros turistas vean, en primera persona, cómo son nuestras instalaciones. En el momento de estar negociando o estar en ferias mostrando nuestra empresa turística, será beneficioso”.

Felipe Besoaín, director de MauleTec aseguró que “con estos productos desarrollados 100 por ciento en la región, pretendemos entregar herramientas que potencien el sector turístico y acorten las brechas de acceso a las nuevas tecnologías para pequeños y medianos empresarios”.

El académico añadió que “nuestro trabajo se enmarca en el turismo 3.0, tendencia que llegó para quedarse y en la que cobra especial relevancia la generación de vivencias y emociones en el cliente quien, por su parte, antes de visitar un lugar, quiere visualizarlo, obtener información y analizar la experiencia que le ofrecen, todo a través de internet. Por tanto, con estos recorridos virtuales la visibilización que tendrán las empresas de la zona será muy grande”.

TECNOLOGÍA MADE IN MAULE

Camila Aliaga, diseñadora de MauleTec, explicó que “para la materialización de estos recorridos fueron usadas cámaras fotográficas para lograr una alta definición, capturando casi 300 imágenes. Posteriormente las procesamos en un software que, a través de algoritmos computacionales, generan nodos 360°”.

Durante noviembre, MauleTec ha entregado seis recorridos virtuales a empresas de Achibueno, Los Queñes y Curicó. Al finalizar 2019, completará un total de 24 que contemplan operadores turísticos de las cuatro provincias de la Región del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario