OP avanzan en importantes proyectos para el Paso Internacional Pehuenche

El Ministerio de Obras Públicas, a través de las Direcciones de Vialidad y Arquitectura, se encuentra desarrollando cinco importantes proyectos de infraestructura y diseño que favorecerán la operatividad de la ruta 115 Ch, Paso Internacional Pehuenche, en la Región del Maule.

Se trata de la construcción de 11,4 kilómetros de doble calzada, con ciclovía e iluminación led, entre el cruce Las Rastras de Talca (km 2,5) y la curva San Jorge de San Clemente (Km. 13,9), iniciativa que ya alcanzó el 95% de avance físico, con una inversión de $25.000 millones.

En la actualidad hay 200 trabajadores en faenas de saneamiento superficial de las aguas lluvias, terminación de aceras y semaforización de la ruta que beneficiará directamente a localidades como Esmeralda, Huilquilemu, Aurora, Mercedes, El Sauce y Flor del Llano.

Más hacia el oriente, entre San Clemente (km 21, 3) y el sector de Bramadero (Km 36,8), la dirección de Vialidad también está efectuando faenas que corresponden a un recapado de conservación de la de la vía en una extensión de 15,5 kilómetros, con una inversión de $ 2.458 millones. Estos trabajos superaron el 60% de avance y estarán finalizados en junio próximo.

En paralelo, se está desarrollando un estudio de riesgos de avalanchas y diseño de cobertizos para el tramo más alto de la ruta 115 Ch, el cual se encuentra en etapa de anteproyecto con un avance del 50%. Este proyecto de diseño representa una inversión sectorial de $1200 millones y en esta fase, entre la segunda quincena de marzo y el mes de mayo del presente año, se efectuarán tareas de ingeniería básica como sondajes, levantamientos topográficos y mediciones de campo con visita de especialistas a sectores específicos como Cuestas Los Cóndores, La Zorra y Quebrada Vacas Muertas.

Por su parte, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, por mandato del Gobierno Regional del Maule, avanza en la construcción de tres campamentos invernales en los Km 120, 138 y 150 de la vía. El primer campamento se denomina La Plata y presenta un 65% de avance mientras que los recintos Laguna del Maule y Piedra el Chanco bordean el 15% de avance físico, sumando una inversión de $6.054 millones.

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