Asimismo, debido a la ocurrencia de incendios forestales de magnitud en las regiones vecinas (O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía), se ha prestado apoyo de recursos regionales de combate de incendios forestales en las regiones de Ñuble y La Araucanía. Por lo anterior, se hace necesario reforzar el monitoreo ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región. 

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). 

FUENTE: ONEMI Chile  

Deja un comentario

Deja un comentario