Conmemoración contó con la presencia de miembros de las diversas comunidades de la región, del seremi de Planificación, Pedro Mora, y la directora de Sernam, Paula Retamal.

Con una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por las propias comunidades indígenas existentes en la Región del Maule, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, la cual contó con la presencia del seremi de Planificación, Pedro Mora, del director (S) de Conadi, Néstor Aillahuil, y la directora de Sernam, Paula Retamal, entre otras autoridades.

“Este es un sencillo homenaje para las mujeres de estas comunidades. Ellas cumplieron un rol fundamental durante los principales hitos de nuestra historia y camino hacia la Independencia. Por eso, como Gobierno hemos querido estar presentes en esta celebración, donde hemos recalcado una serie de beneficios y convenios que hay actualmente, que potencian su emprendimiento y mejoran su calidad de vida”, comentó Mora.

Mientras que el directos (S) de Conadi agregó que “es un orgullo conmemorar esta fecha y un impulso para seguir trabajando en la coordinación y ejecución de acciones en favor del desarrollo integral de los pueblos, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional”.

La celebración comenzó con un Llellipun, rogativa mapuche, y una presentación artística, para posteriormente premiar a cuatro mujeres que se han destacado por el papel que han cumplido en la región y enaltecer el nombre de las comunidades existentes en el Maule.

Actividad culminó con un Misawün, donde los más del centenar de invitados degustaron platos y comidas típicas de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Deja un comentario