La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

«La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

Según las últimas cifras, en el mundo hay un total de 121.564 pacientes con el coronavirus; 4.373 personas han muerto y 66.239 se han recuperado.

 

En Chile

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles seis nuevos casos del Covid-19 en Chile a la vez que anunció un Consejo Asesor para enfrentar la emergencia que se expander por varios países.

Los nuevos casos surgieron en las regiones Metropolitana y el Maule, detalló la autoridad.

Así, la capital ya suma un total de 14 pacientes con coronavirus, el Maule tiene siete casos y las regiones del Biobío y Los Lagos contabilizan un paciente cada una.

El Gobierno además anunció hoy la constitución de un Consejo Asesor para evaluar las políticas de prevención, atención y diagnóstico, así  lo anunció la subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza.

«Frente a este contexto epidemiológico que estamos viviendo en nuestro país, hoy día se ha conformado este comité asesor que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Salud en todas las políticas públicas de Salud», explicó la subsecretaria.

El grupo nos asesorará «tanto del punto de vista de prevención, del punto de vista de diagnóstico, del punto de vista de atención y, por supuesto, de comunicación para enfrentar los nuevos desafíos que vamos a tener en nuestro país con el Covid-19», explicó Daza, agregando que «es por eso que nos parece tan importante haber citado a este comité de expertos para que nos apoyen y para que nos asesoren en esta instancia», consigna Cooperativa.

Deja un comentario

Deja un comentario