Se trata de las obras de los artistas Leonardo Soto y Gaby Landeros, quienes expondrán sus obras hasta el 16 de julio con entrada liberada a todo el público.
“Rincones de Chile y algo más” de la artista curicana Gaby Landeros, se exhibe desde el jueves 22 de junio, en la sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca). Esta muestra está integrada por óleos de diferentes dimensiones en donde se encarnan costumbres del campo chileno, cotidianidad de una cocina con frutos típicos y paisajes del país. Gaby Landeros se ha dedicado a la pintura desde el año 1984.
La exposición “Treng Treng y Kai Kai” de Leonardo Soto, instalada en la sala Giulio Di Girolamo, está conformada por una serie de paisajes y símbolos Mapuches. El artista visual reconoce que esta exposición invita a volver la mirada al interior, “a nuestro paisaje para superar la imitación de lo inmediato, para contar las historias encontradas y recuperar el tiempo esparcido y deteriorado por nuestra amnesia. Me reencuentro con el paisaje, desde el fundamento de la palabra hecha tradición en el mito de Treng Treng y Kai Kai, descubriendo que aún se deslizan como sombras por nuestras cimas o bajan raudas por los torrentes pedregosos, en eterno movimiento dada nuestra naturaleza, desde lo ígneo y mineral del territorio hacia el azul que lo inunda y respiramos”.
El autor explicó que su trabajo está inspirado en la naturaleza y en actividades cotidianas, “desde el silencio atardeciendo en los rincones abandonados de nuestros pueblos y vastos campos, para construir la verdadera imagen, superando los textos dominantes de letra distante en la sencillez perpetua del hombre frente al paisaje, juntando los trozos de una historia que nos explica el ritmo de nuestros pasos irresueltos aun por esta tierra. Sólo así podremos mirar la primavera que llega, desde el dulzor del regreso a la raíz ígnea de la lengua, habitando el sentido de saber quiénes somos”.
MESTIZOS
De esta forma Soto ha buscado la voz, el saludo ancestral desde un presente mezclado con las cenizas de ayer. Caminando por polvorientos senderos, haciendo del recodo y vaso de agua un signo que habla entre gente de mirada cordial que acoge. “Somos mestizos, aquí habló la lengua de la tierra sus variantes locales, aquí se quedaron las palabras quechuas y llegó a su esplendor el castellano, somos mezcla y cruce de caminos; primera frontera en el Cachapoal para las huestes del olvido”.
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Corporación, expresó la importancia de exhibir este trabajo “pues representa la identidad nacional, nuestras raíces, costumbres y la belleza de los paisajes del centro y sur de Chile”, finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario