La ausencia de lluvias durante el invierno hace que se genere una masa de aire polar en la zona centro- sur del país, caracterizada por bajas temperaturas y una gran ola de frío. Así lo dio a conocer Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, quien advirtió que este fenómeno se extenderá hasta el próximo domingo.

Explica que se trata de dos tipos de frío, el que se viene registrando desde el día lunes y que estará hasta el jueves, donde las temperaturas mínimas estarán entre los cero y menos un grado, mientras que las máximas alcanzarán los 9 y 10 grados. El otro tipo de frío es más seco y estará presente desde el viernes hasta el domingo con temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 8 grados, con cielos cubiertos y mucha humedad.

“El frío que se sentirá entre viernes y domingo es intenso, en zonas a la intemperie se podrá percibir una sensación térmica de 4 grados, por lo que el frió se percibirá todo el día. Este tipo de frío es el más dañino para la salud, por eso se hace un llamado alas persona a abrigarse”, destacó el agroclimatologo.

Julio cerrará sin precipitaciones en la semana y con un déficit de lluvias en el mes del 50% y en lo que va del año del 44%. González aseguró que las heladas se mantendrán en agosto hasta el 20 o 25 del mes, “cerraríamos la temporada de invierno con un déficit de lluvias de entre 44 y 45%. Este es el año 13 de mayor sequia en la zona central del país”.

Deja un comentario

Deja un comentario