Ola de calor incrementa los riesgos del cáncer a la piel

La Dirección Meteorológica decretó alerta para este fin de semana desde Coquimbo hasta el Maule por altas temperaturas que llegarían a los 37 grados. El Dr. Daniel Riveros, de la U. Católica del Maule entrega recomendaciones para evitar futuras enfermedades.
“Es importante considerar las medidas de prevención como evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y 16:00 horas”, señaló.

El verano está en su apogeo y las altas temperaturas no se hicieron esperar. Es así como la Dirección Meteorológica anunció que para este fin de semana las altas temperaturas oscilarán entre los 33 y 37 grados Celcius entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Debido a lo anterior, decretó alerta ante esta ola de calor.
Estas altas temperaturas y los altos índices de radiación solar, sin embargo, podrían traer nocivas consecuencias para la salud si no se toman las medidas de prevención adecuada. Y es el cáncer a la piel uno de los peligros más latentes.

El autocuidado sigue siendo primordial. Actualmente, existen métodos accesibles que han demostrado disminuir la aparición del cáncer a la piel. Así lo explica el Dr. Daniel Riveros, académico de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule y director ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología de la casa de estudios.
“Es importante considerar las medidas de prevención como evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y 16:00 horas, buscar siempre sombra, usar lentes y sombrero de ala ancha, aplicar protector solar con factor 30 y repetirlo cada dos horas y no exponer a niños menores de 2 años al sol. Junto con esto, es fundamental que al observar lunares que puedan parecer inusuales o de reciente aparición, acudir a un médico para su evaluación”, asegura Dr. Riveros.

Los riesgos

Pese a que cada año se lanzan nuevas campañas de autocuidado, las cifras preocupan. La estimación del Ministerio de Salud indica que en la Región del Maule entre los años 2008 a 2010, se ha observado un aumento de muertes por diagnóstico de melanoma y tumores malignos de la piel, pasando de 8 a 25 casos anuales, un crecimiento sostenido de más de mil por ciento.

Por otra parte, la proyección del Instituto Nacional del Cáncer revela que en nuestro país una de cada 10 personas desarrollará algún tipo de cáncer de piel, un riesgo que está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores agrícolas, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol.

Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara, “con frecuencia el primer signo de un melanoma o tumor cutáneo es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. El carcinoma espinocelular es el segundo en frecuencia, llegando a ser hasta el 20 por ciento de los cánceres de piel. Éstos tienen especial origen en la radiación ultravioleta (UV) acumulativa. El alza del melanoma en el país tiene directa relación con el aumento del promedio de edad de la población, por eso se va presentando con mayor frecuencia. En Chile, en los últimos 15 años, han fallecido más de 3 mil 500 personas por cáncer de piel. Un 54 por ciento de ellas fueron hombres, en su mayoría sobre los 71 años. En el caso de las mujeres, la enfermedad se presentó en edades más avanzadas”, advirtió Riveros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *