Tras 28 días de cuarentena en la Residencia Espejo Transitoria (RET), habilitada por Senama en el hostal Pehuén, este lunes retornaron a su ELEAM de origen, Hogar Betania, ocho personas mayores que superaron el Covid-19 en Curicó.

El operativo de traslado fue supervisado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; el encargado nacional de la Estrategia Covid-19 de Senama, Pablo Pizarro; el gobernador Roberto González; la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra; y el alcalde Javier Muñoz.

En la región del Maule, el 20 de junio pasado se activó dicha RET debido al brote del virus que se registró en el ELEAM Betania, donde de los 20 residentes, 16 resultaron con PCR positivo y 3 negativos a Covid-19.

De acuerdo a los protocolos que ha implementado Senama para abordar el coronavirus en los ELEAM del país, fueron trasladados a la RET ocho residentes, con el fin de proporcionar un aislamiento efectivo a los adultos mayores más afectados.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, precisó que “estamos muy contentos, porque se ha puesto bastante cariño y corazón durante estos 28 días para cuidar a estas personas mayores, quienes hoy están recuperados. Nosotros como Gobierno desde los primeros días de la crisis sanitaria hemos estado encargándonos de los adultos mayores residentes de ELEAM, porque ellos son nuestra prioridad”.

Mientras que el encargado nacional de la Estrategia Covid-19 en Senama, Pablo Pizarro, sostuvo que “el que hoy estemos acompañando el retorno de ocho adultos mayores, que han sobrevivido al Covid-19, es una esperanza que nos reafirma que esta es una estrategia que puede volverse exitosa si se trabaja mancomunadamente entre todos los actores que intervienen en el proceso. Si seguimos por esta vía lograremos resultados satisfactorios, que permiten que personas mayores que llegan en condiciones de máxima vulnerabilidad puedan volver sanos y mucho más fortalecidos a su ELEAM”.

Por su parte, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, indicó que “esta estrategia, que  partió a fines de febrero, es una labor que hemos venido realizando sostenidamente y es la manera de disminuir el contagio de personas mayores de ELEAM. Junto con mantener en funcionamiento estos protocolos, debemos continuar firmes en la utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP), y en ese sentido, en la región de Maule hemos distribuido más de 600 mil de estos EPP (guantes, pecheras, mascarillas), y seguimos con las barreras sanitarias en los recintos de larga estadía y  en las RET, pues lamentablemente muchas veces son los trabajadores los vectores que llevan el virus, y es por ello, que estas barreras deben ser totalmente rigurosas”.

Las autoridades aseguraron que se mantendrá la RET de Curicó para futuros traslados ante cualquier brote del virus, al igual que la que está disponible en Talca. En total, el Servicio Nacional del Adulto Mayor cuenta con  30 cupos en la Región.

Respecto del traslado, el gobernador Roberto González dijo que “las personas mayores recuperadas seguirán siendo monitoreadas, con todas las medidas sanitarias y de seguridad para que  vivan esta nueva etapa libres del Coronavirus”.

ESTRATEGIA COVID-19 DE SENAMA

En la línea de los protocolos se determinó que las cuarentenas preventivas para residentes de ELEAM sean de 28 días, asegurando así que las personas mayores vuelvan a sus hogares de origen, libres de cualquier síntoma y sospecha de COVID.

El objetivo de las RET es ser espacios donde se continúan proporcionando los servicios socio-sanitarios que requieren los mayores que viven en ELEAM, contando con personal adecuado y especializado,  capaz de proporcionar una atención integral a los mayores.

SENAMA cuenta en el país con 15 Residencias Espejo Transitorias, distribuidas en siete regiones, con una capacidad de 410 cupos. Hasta este momento han sido atendidas 320 personas mayores. Sin embargo, está preparado para llegar a recibir a 1.500 mayores en el país, de ser necesario.

Deja un comentario

Deja un comentario