La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 37 países que en conjunto representan el 60% del PIB mundial, aconsejó a Chile evitar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La organización comentó al respecto que el país debe evitar nuevos retiros -como el que se discute actualmente en el Congreso- para prevenir un golpe a las pensiones futuras; y enfocarse en el apoyo público directo a los necesitados.

Junto con lo anterior, la OCDE estimó que se debe considerar un mayor gasto en educación; y estimular a las empresas a la competencia y la innovación.

En la misma línea, indicó que Chile debe retomar el análisis para aplicar una reforma previsional.

En las últimas horas la Organización proyectó que la economía chilena se contraerá 6% este año, la peor cifra en 38 años, debido a la pandemia del coronavirus, mientras que en 2021 iniciará una recuperación gradual apoyada en el consumo privado.

La OCDE estimó que en 2021 Chile crecerá un 4,2% y que “está preparado para una recuperación gradual durante los próximos dos años”, consigna BioBioChile.

El consumo privado será el “motor principal” de la mano de las ganancias del empleo formal y los subsidios a la contratación.

Sin embargo, la recuperación económica está condicionada “por una alta incertidumbre y la evolución de la pandemia”, puntualizó la OCDE.

Deja un comentario

Deja un comentario