Opiniones diversas ha generado el proyecto que permite un retiro anticipado de una parte de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus y, en ese contexto, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron que dicha iniciativa podría empeorar el problema de las bajas pensiones.

Al respecto, Pablo Antolin, jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, advirtió que “si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor”, en caso de retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Según el experto, este retiro anticipado de una parte de los fondos previsionales podría reducir entre un 2% y 9% la jubilación futura.

El caso en otros países

Además explicó, que “obviamente la gente puede decir que la pandemia es un caso excepcional. La mayoría de los países lo que han hecho es establecer programas estatales especiales de desempleo para subsidiar los salarios”, consignó El Mercurio.

En ese sentido, añadió que “por consiguiente, no hay necesidad de dañar los ahorros de la jubilación, porque si uno saca dinero de sus cuentas, el día de mañana el problema de la suficiencia de las pensiones va a ser mucho peor”.

A juicio de Antolin, con el retiro del 10%, “lo único que se está haciendo es utilizar el mecanismo inadecuado para resolver un problema de corto plazo que se debería resolver con programas especiales de desempleo por parte del Gobierno, financiados por los presupuestos generales del Estado”.

Problema en los manejos de los activos de la AFP

Por otro lado, el experto en pensiones explicó que “las administradoras han invertido los ahorros con un objetivo de largo plazo, teniendo unos ratios de liquidez basados en unos parámetros normales del sistema. Si algo así se aprobara, las administradoras no van a tener esa liquidez y van a tener que vender activos», consigna Meganoticias.

“Al tener que vender para responder a esa mayor demanda de liquidez, van a materializar pérdidas y la gente va a recibir menos dinero del que podría haber recibido en un momento normal y corriente”, expresó.

Otro problema que prevé Antolin, tiene que ver con las estrategias a largo plazo: “Ahora van a tener que deshacer esas estrategias de inversión, con todos los problemas que eso puede llevar de rendimientos a largo plazo. Obviamente puede tener un impacto negativo o positivo, generalmente negativo, en los rendimientos a largo plazo cuando tienen que deshacer políticas de inversión a largo plazo”.

Deja un comentario

Deja un comentario