La muestra estará en exhibición de forma gratuita hasta el 4 de enero, en el Centro de Extensión de Santiago (Quebec 415, Providencia).
La Universidad de Talca a través de su Centro de Extensión, está exponiendo las obras de la artista plástica chilena, Teresa Ortúzar. Se trata de “Tónicos”, obras en acrílico inspiradas en los poemas de la autoría de Marcela Albornoz los que se convirtieron en cuadros narrativos llenos de acertijos visuales.
“Tónicos” está compuestos de siete cuadros que reflejan poemas cuya temática se desarrolla en una visión del mundo dotado de emoción y placidez.
Teresa Ortúzar es una artista múltiple. Pinta acrílico sobre tela, madera y otros materiales. Su pintura es figurativa, lúdica, sus obras son positivas, melancólicas, soñadoras, sus mujeres vuelan, sueñan, etc.
El curador Ernesto Muñoz, describe este conjunto de obras como “el tónico del amor que nos lleva a la naturaleza y al cuidado del entorno, el cual se une al tónico de la felicidad, donde el pelar un fruto nos impregna de sus olores que se transforman en el tónico de la memoria, donde vislumbramos los compartimentos de la mente unidos a los molinos de los recuerdos donde la lluvia se transforma en un manto protector. Otros tónicos van a la vida, esa vida del día a día, una vida que exige una pausa que nos lleva al silencio que es la reflexión. Los siete tónicos colocados en un anaquel de esas boticas atendidos por esos farmacéuticos custodios del saber”.
Teresa Ortúzar manifiesta que el título de esta muestra, “Tónicos”, tiene relación a lo que nos entrega el arte. “Además de reflexión y belleza, el arte nos entrega calidad de vida. Los tónicos fortalecen el cuerpo y el alma, y me ayudan en la búsqueda con el corazón más que con la razón, olfatear emociones, jerarquizar de verdad y vivir atenta al deslumbre, saber que cada día me regala algo nuevo y desconocido, y no aplanarlo con un ‘ya lo sé’, ya que rara vez sé”, enfatizó.

INSPIRADA EN POESÍA
Las siete obras de Teresa Ortúzar fueron inspiradas en los versos escritos por Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, quien comentó que la poesía “siempre comulga con el arte visual, una comunión de la forma y las palabras, las palabras poéticas toman forma y color en la obra de Tere Ortúzar, tiene el valor sublime de narrar los espacios con aquella infinitud de la palabra, las certezas del hablante lírico, la artista las transmite con destacada lucidez. Los paisajes poéticos, la luz, el color seductor de las palabras, el claro oscuro de la sobrevivencia, que nos asombra en cada una de estas obras”, manifestó.
La muestra estará en exhibición de forma gratuita hasta el 4 de enero, en el Centro de Extensión de Santiago (Quebec 415, Providencia).
Pie de foto: La artista plástica Teresa Ortúzar se inspiró en los poemas de Marcela Albornoz para crear “Tónicos”.

Deja un comentario

Deja un comentario