Un 80% de avance tienen las obras de construcción del Complejo Penitenciario la Laguna que albergará entre mil 800 y 2 mil 300 internos.
“Son 64 mil metros cuadrados que se está construyendo acá. Las áreas verdes, gimnasios y distintos espacios demuestran la tecnología que se está usando y la buena calidad que se le entregará a los internos. Es una inversión sobre 100 mil millones de pesos y que esperemos a fin de año o los próximos meses inaugurarla”, explicó el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto durante una visita a la obra.
El proyecto comprende un área interna con 14 módulos, de los cuales 13 son destinados a la población masculina (2 módulos para imputados y 11 para condenados), además de edificios complementarios tales como talleres industriales, gimnasio, hospitales, escuela centralizada y capilla. Así como un área externa, contempla edificios administrativos, cocina, lavandería, casino, bodegas, entre otros. Asimismo habrá una planta de tratamiento de aguas servidas y captación de agua mediante sondaje, obras de paisajimo y accesibilidad Universal.
La edificación contará con altos estándares internacionales, con más de mil 500 cámaras y sensores de movimiento, explicó el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmeria.
“Aquí va a haber una escuela centralizada, hay talleres industriales, es decir, los internos de esta cárcel tienen muchas posibilidades, dependiendo siempre de ellos”, aseguró Ervin Castillo, director regional de Arquitectura del MOP.