Después de sortear un sinnúmero de instancias administrativas, económicas y técnicas, especialmente por los efectos del terremoto y tsunami del año pasado, donde se congelaron los recursos para este tipo de obras, por fin comenzó la construcción del Monumento Bicentenario en la Plaza de Armas de la comuna de Licantén y se encuen tra bastante avanzada.

La propuesta se basó en la interpretación de las tradiciones ya enterradas en el pasado, tanto de las coloniales como de las contemporáneas, incorporando a su vez elementos propios de la localidad, que a través de una reproducción de diseños constructivistas y la incorporación de elementos propios de la modernidad, se logre una nueva proyección de la identidad de hoy, y así en modo de reconocimiento, plasmar hacia el futuro lo mas representativo de nuestro pasado.

“El Ramal del Mataquito” -nombre que lleva el monumento- consta de dos elementos esenciales. El primero, es el Puente. Este es un símbolo de conquista histórico y su significado es servir de enlace entre las etapas de avance en el progreso, que es representado por una conjunción figurativa de los elementos propios de su realidad, sus dimensiones y materialidades que van siendo intervenidas por el artista para lograr la plástica y estructura requeridas. El segundo elemento, son los Caballos. Esta consiste en representar “el tren” de una manera simbólica que interpretan los orígenes de este medio en lo que corresponde a la necesidad del hombre de conquista y progreso.

La fusión de estos dos elementos crea una obra nueva única y original que por si sola es capaz de representar una identidad cultural que trasmite a su entorno vida propia, identificando esta escultura con todo un pueblo su personalidad, creándose lo que conocemos como Icono Local.

Esta obra fue creada realizada por Raimundo Arteaga M, Escultor y Eugenio Urzúa S, Arquitecto.

INSPECCION

El alcalde, Héctor Quiero, acompañado del Subgerente de Asuntos Públicos de la Celulosa Arauco Constitución S.A., Patricio Eyzaguirre, realizó una visita inswpectiva a la obra, encontrándola muy bonita y avanzada, esperando que pronto sea entregada e inaugurada, convirtiéndose así en la segunda obra bicentenario inaugurada de la provincia de Curicó.

“A constado, por múltiples razones, pero ya se están viendo los frutos esperados y muy prontamente la comunidad licantenina y los visitantes, podrán apreciarla. Es imponente ahora, como será cuando este terminada, debiendo superar los 5 metros de altura”, señaló finalmente el jefe comunal.

Deja un comentario

Deja un comentario