La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Clínica Jurídica dependiente de la Facultad de Derecho,  comenzó a entregar atención y asesoría legal online a la comunidad por intermedio de un proyecto de Teleconsultas Jurídicas orientado a responder la necesidad de la población regional en este ámbito.

La directora de la Clínica Jurídica de la institución de educación superior, Abogada Paula Valenzuela, indicó que este proyecto pretende entregar orientación jurídica gratuita en diferentes ramas del derecho, abarcando temáticas de derecho de familia, derecho civil, ley del consumidor, ley del tránsito, ley sobre liquidación de empresa y persona deudora, derecho laboral y seguridad social, además de gestiones extrajudiciales como escrituras públicas, posesiones efectivas, entre otros.

“La crisis sanitaria que atraviesa nuestro país ha impactado también en la tramitación y funcionamiento de los Tribunales de Justicia, por lo que los profesionales de las Ciencias Sociales hemos debido ser capaces de flexibilizar e innovar en los métodos de intervención con nuestros usuarios. Por tanto, asumimos el desafío como Clínica Jurídica de generar un plan de gestión del cambio que se adecuara a las necesidades actuales de la ciudadanía”, indicó Valenzuela.

En ese contexto, este proyecto de atención gratuita online está generando teleconsultas jurídicas gestionadas en coordinación con las instituciones en convenio con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Chile como son las municipalidades de San Clemente y Río Claro, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el Ministerio de Bienes Nacionales.

De esta manera, la directiva universitaria destacó que, además de la orientación jurídica gratuita que se está entregando a los beneficiarios de estas instituciones, se podrá patrocinar a los usuarios en Tribunales de Justicia cumpliendo el requisito de pertenecer al 50% de hogares más vulnerable o de menores ingresos según la ficha del Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, la Profesora  Valenzuela informó que el Poder Judicial ha implementado la asistencia a tribunales a través de la plataforma Zoom, por lo que diariamente el equipo de la Clínica Jurídica, profesionales y alumnos, asisten a las audiencias en representación de los usuarios, a lo que se suma la tramitación electrónica de causas gracias al funcionamiento de la Oficina Judicial Virtual que ya estaba en funcionamiento desde antes de la pandemia.

“En definitiva, la contingencia por la que atraviesa nuestro país la asumimos como una oportunidad de generar nuevas formas de servicio para la comunidad, pero también adecuamos nuestra metodología de Aprendizaje más Servicio, para que nuestros alumnos egresen habilitados en esta nueva forma de impartir justicia, pudiendo tramitar causas y asistir a audiencias en cualquier tribunal de nuestro país desde sus hogares”, destacó Valenzuela.

Finalmente, la abogada destacó que también se ha hecho un importante trabajo en dar continuidad al plan de estudios de los alumnos, logrando poner en marcha una asignatura 100% práctica en modalidad no presencial y actualmente impartiendo clases a 30 alumnos que podrán egresar de la carrera de Derecho en los plazos esperados, cumpliendo con el perfil de egreso comprometido y con la adquisición de los aprendizajes proyectados.

Los medios de contacto de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile son el mail clinicajuridicatalca@uautonoma.cl y el whatsapp +56933920100.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chile, a través de una comisión especial creada en Talca para aportar en mejorar las condiciones de la comunidad que de alguna manera se ha vista afectada por la pandemia de COVID-19, ha generado acciones similares de atención a la población vía online en las áreas de medicina y psicología, poniendo a disposición la capacidad profesional de sus docentes e investigadores.

Deja un comentario

Deja un comentario