Nuevo Seremi de Educación define como “históricas” próximas reformas en ese ámbito

El nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, delineó las directrices de su futura gestión subrayando los desafíos del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en el área y puso de relieve la importancia de las reformas que éste plantea.

La máxima autoridad de la cartera en la región del Maule, nombrado y presentado a los funcionarios de la repartición pública por el intendente Hugo Veloso, expresó su alegría por el desafío que asume y llamó a todas las fuerzas involucradas en el ámbito de la educación, profesores, estudiantes, apoderados, autoridades del sector y legislativas, a apoyar lo que calificó como un punto de inflexión en la historia del sistema educativo chileno.

“Nosotros analizábamos y desmenuzábamos el programa de nuestra presidenta Michelle Bachelet; el tema educacional es el tema central, en el que los primeros 100 días hay 50 acciones importantes. Y en Educación, hay dos acciones muy importantes: implementar que la formación técnica esté bajo el alero de las universidades tradicionales y también efectuar políticas de apoyo a los jóvenes más vulnerables y que van a rendir la PSU 2016, para que ellos estén bien capacitados al momento de dar la prueba y puedan estudiar en la educación superior”, destacó, aludiendo a dos de las bases de las próximas reformas educativas.

El seremi remarcó la importancia del nuevo plan de gobierno, y sobre todo los puntos que conformarán la mejor forma de buscar mejorar la educación nacional y en particular la de la región del Maule, entre ellos: gratuidad en todos los niveles educativos, fortalecimiento en la Educación Técnico Profesional, apoyo a escuelas rurales y a la realidad regional.

El ex consejero regional y hasta hace algunos días concejal en la comuna de Parral, estudió Pedagogía en Historia en la Universidad de Talca y dejó su trabajo en las aulas del Colegio Providencia de Parral, recientemente para poder dedicarse por completo a la educación de la región en las tareas que su alto cargo exige.

“Una de mis grandes características que pueden notar en el currículum, más que los títulos, postgrados, es ser profesor de aula. A pesar de todos mis cargos, de consejero, de concejal, de secretario de diputado –trabajó muchos años junto al diputado Guillermo Ceroni- nunca he renunciado a eso, el contacto con los alumnos es lo que me mantiene vivo”, expresó cómo característica principal de su elección.
Espinoza puso también especial énfasis en que su gestión se caracterizará por formar instancias de diálogo en que los profesores y los alumnos puedan contribuir con sus opiniones y realidades al trabajo en educación, para apoyar al gobierno en el desarrollo de las reformas que buscan mejorar la calidad de educación y otorgar la equidad, lo que denomina como “un triunfo para la región”.

Finalmente, el seremi repasó brevemente los pilares de programa de la presidenta Bachelet en el área: aumento de la calidad educativa, favorecimiento de la inclusión, gratuidad universal, y fin al lucro en todo el sistema educativo. Apuntó además que habrá acciones específicas en cada nivel de la enseñanza, desde el nivel prebásico hasta el superior y universitario; y destacó el proceso de desmunicipalización que devolverá la dependencia de los establecimientos, al Estado.

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

Consultado respecto a la idea de la gratuidad en la educación, la nueva autoridad afirmó que “es un punto fundamental. La gratuidad para todos, pero no menos importante es el cambio en la estructura de la Educación Pública, que tiene que ver con la desmunicipalización. La idea es que la educación sea de verdad un derecho universal, inclusivo e igualitario. Para que los niños y jóvenes de Talca, Pelluhue, Vichuquén, de Parral, los del mundo rural y urbano, tengan la misma educación. Para que ello ocurra no puede estar en manos de los municipios, que presentan diversidad y un desfinanciamiento creciente; para ello se debe implementar una nueva estructura pública educacional que asegure calidad de la educación a lo largo y ancho de todo Chile”, detalló.

Con respecto al proceso de reconstrucción de los establecimientos educacionales el seremi estableció que es necesario hacer un catastro real de las condiciones que presentan éstos; pero tan o más importante que la infraestructura, son los profesores y los alumnos.

“Aquí tienen un profesor de aula, un seremi que sale de la sala de clase para asumir este desafío, por lo que quiero hacer un llamado a mis colegas a que construyamos juntos esta reforma educacional”, finalizó la autoridad regional.

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