Nuevo Diplomado capacitará sobre orientación jurídica y financiera a personas mayores

Nuevo Diplomado capacitará sobre orientación jurídica y financiera a personas mayores

Académicos UTALCA fueron distinguidos por el Colegio de Ingenieros de Chile
Programa Pace de la UTALCA inicia talleres de desarrollo de habilidades cognitivas
Videojuego enseñará el método científico a escolares

​El curso, que tendrá una duración de cinco meses, será impartido en la Universidad de Talca en sus campus de Santiago y la capital regional.

Capacitar a quienes trabajan con personas mayores sobre las soluciones que existen desde el ámbito legal y financiero para hacer frente a los abusos o discriminación que muchos enfrentan en su vida cotidiana, es el objetivo del “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores” que impartirá, por primera vez, la Universidad de Talca (UTALCA).

La profesora Carolina Riveros, directora del programa que tendrá una duración de cinco meses y será impartido los campus de Santiago y de la capital maulina de la Institución, dijo que el curso nació tras detectarse una preocupante falta de claridad e información sobre las normas que amparan a un segmento de la población que crece día a día.

“Además, cada día se requiere una mejor atención en los servicios y entendimiento de las situaciones que viven y enfrentan”, observó.

La académica añadió que el Diplomado estará enfocado en los derechos humanos de las personas mayores, perspectiva muy poco explorada en Chile pese a que en 2017 el país ratificó la Convención Interamericana sobre la materia, instrumento vinculante que lo obliga a mejorar sus políticas públicas orientadas a este grupo en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

“En este contexto, quienes lo cursen podrán conocer, comprender y reconocer al mayor, desde una perspectiva centrada en la persona, reconociendo la heterogeneidad de la vejez. Asimismo, serán capaces de orientar a la persona mayor en la toma de decisiones apropiadas para facilitar su bienestar o en su caso un eficiente y efectivo acceso a la justicia en materia financiera/comercial, civil, familia, laboral y penal”, precisó.

El Diplomado se gestó en el marco del Proyecto Fondef denominado “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, en el cual participan investigadores de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de Economía y Negocios de la UTALCA, quienes serán los encargados de dictar las clases.

“Además, tendremos la participación de invitados de alto nivel y gestores de política pública”, acotó Riveros, quien también dirige dicho estudio.

Más información sobre el “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores” se puede solicitar al mail aarenas@utalca.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0