Adicionalmente, a la entrega de las primeras nueve casas para familias damnificadas en sitio residente, se procedió a hacer entrega de un camión grúa y una ambulancia para la comuna. Tras ceremonia, que fue presidida por el Intendente regional, Rodrigo Galilea, se realizó una visita inspectiva de obras en construcción en la comuna.

Un total de 9 familias de la comuna de Empedrado, recibieron las llaves de sus viviendas, como parte del plan de reconstrucción implementando por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Estas viviendas forman parte de un total de 34 casas del Programa Fondo Solidario de Vivienda, modalidad construcción en sitio propio, y que serán ejecutadas por la constructora Defluv con cero costo para los beneficiarios.
“El resto de las viviendas presentan en algunos casos avances de hasta un 80 % lo que permitirá avanzar de manera sostenida en dar una solución habitacional a los damnificados por el terremoto”, dijo la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas.
“Aquí tenemos más de 100 personas que tienen su certificado de subsidio en sitio residente, y paralelamente estamos trabajando con la Egis municipal en la elaboración de un proyecto destinado a construir 60 viviendas en el sector urbano de la comuna, que dará solución a la carencia habitacional de 31 familias que actualmente residen en campamentos”, agregó la autoridad.
También, anunció que por la vía de los subsidios regulares también se construirá otro conjunto habitacional que permitirá responder a la demanda habitacional de las familias, que sin tener la condición de damnificados requieren de una solución habitacional.
Las viviendas inauguradas tienen una superficie de 50,90 m2 y contemplan living, comedor, cocina, baño, dormitorio principal y dormitorio para dos camas. En tanto, que su materialidad considera hormigón armado, muros aislados térmicamente, sistema constructivo que se emplea en Alemania, y que por primera vez se está utilizando en Chile, en viviendas sociales, para lo cual se requiere de mano de obra calificada. Además la particularidad es que son totalmente antisísmicas.
En la comuna de Empedrado, las personas hábiles de subsidio suman 400 y a la fecha se han asignado 206 subsidios.
Por otra parte el Intendente regional Rodrigo Galilea Vial, junto con felicitar a las familias beneficiadas, aprovechó la actividad para entregar al municipio de un camión grúa postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un valor de 57 millones de pesos y que servirá entre otras tareas para ejecutar cambio de luminarias, mantención del alumbrado público, transporte y carga de materiales para acciones sociales. Adicionalmente se hizo entrega de una moderna ambulancia, que contaba con recursos sectoriales y municipales.
“Esta es una demostración real de la preocupación del Gobierno por dar solución a las necesidades de todas las comunas de la Región, especialmente de aquellas que se encuentran en sectores de alta ruralidad”, dijo el Intendente, el que de paso anuncio gestiones al más alto nivel para concretar un proyecto largamente esperado por la comunidad, como es el embalse de Empedrado.
Tras la ceremonia, las autoridades aprovecharon de recorrer el centro de la comuna y revisar el avance de las demás casas en sitio residente, de las cuales hay 65 con distintos grados de avance.

Deja un comentario

Deja un comentario