Nuevas autoridades de la Universidad de Talca asumieron sus cargos y trazaron sus desafíos

Esta semana asumieron sus cargos las nuevas autoridades que acompañarán al rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas, para el periodo 2018-2022. Cada uno se reunió con su equipo de cara a los nuevos desafíos que se plantean desde sus unidades.

Gilda Carrasco, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, es la nueva prorrectora de la Institución. Al posicionarse en su cargo explicó cuál será el sello de su gestión. “La impronta de la Prorrectoría para este periodo de gobierno universitario se focaliza en temas transversales para contribuir al bienestar y quehacer de la comunidad universitaria: equidad de género, fortalecer la internacionalización y evaluarnos internamente cómo parte del cuarto proceso de acreditación institucional”.

Carrasco es ingeniera agrónoma, doctora en Horticultura del Wye College de Londres. Ha realizado diversos proyectos de seguridad alimentaria y cultivos sin suelo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se incorporó a la Universidad en 1997 y, además de ejercer la docencia, ha sido secretaria general y, desde julio de 2012, se desempeñó como vicerrectora Académica.

Por su parte, como nuevo secretario General, asumió Rodrigo Palomo, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Los desafíos proyectados para el período que viene demandarán mucho trabajo. La reforma de los Estatutos de la Universidad, la acreditación institucional y la concreción de las medidas de una educación no sexista serán algunas de las principales tareas que intentaré apoyar, poniendo a disposición mi mejor empeño y energía”, expresó.

Es abogado Utalino, doctor en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, España. Además, también se ha desempeñado como director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Centro de Estudios homónimo.

VICERRECTORÍAS

La nueva vicerrectora de Pregrado es Paula Manríquez, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Manríquez manifestó que “esperamos poder avanzar en la evaluación y consolidación de nuestro modelo educativo basado en competencias que, sin duda, es uno de los sellos distintivos de nuestra Institución”.

La vicerrectora añadió que “nuestro Plan Estratégico consigna que debemos fortalecer las carreras de pregrado de acuerdo a las nuevas tendencias nacionales e internacionales, en ese sentido, el emprendimiento debe ser incorporado explícitamente en los planes formativos”.

Paula Manríquez, es ingeniera Agrónoma y MBA en Administración de Empresas. Desde 2000 a 2015 ejerció como directora de la Escuela de Agronomía, período donde lideró en tres oportunidades los procesos de acreditación, logrando en dos de ellos el máximo de años que puede obtener en pregrado. Además, participó activamente en la elaboración del rediseño curricular de la carrera Agronomía, junto con el proceso de acreditación de la Universidad de Talca.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil es liderada por Carla Arellano, psicóloga y quien se desempeñó en el Programa de Formación Fundamental. “Considerando los desafíos actuales a los que nos enfrentamos como sociedad y Corporación, es importante trabajar junto a nuestros estudiantes colaborativamente para continuar construyendo una Universidad de la que se sientan parte. En ese sentido, queremos que nuestros estudiantes reconozcan a esta Vicerrectoría como instancia de comunicación y relación permanente, y un gestor de oportunidades para su bienestar y desarrollo”, manifestó la vicerrectora.

El académico Claudio Tenreiro y quien hasta el pasado viernes 22 de junio fue el decano de la Facultad de Ingeniería, asume un nuevo desafío como vicerrector Académico. “Lo primero es darnos un espacio para conocer a los investigadores y grupos que existen hoy en la Universidad, los proyectos que se ejecutan y, con esa información, generar e implementar estrategias, innovaciones y cambios disruptivos que permitan romper los límites que hemos alcanzado en materia de investigación y postgrado. Como Universidad hemos avanzado mucho en estos años y lo que nos hemos planteado en nuestra estrategia al 2020 es llevar esta área a un nivel mayor, por ello es importante saber cuáles aspectos pueden ser modificados para lograr ese crecimiento”, expresó.

Tenreiro es licenciado en Física de la Universidad de Chile y doctor en Física Nuclear de la Universidad de Sao Paulo. Ha desarrollado su carrera investigativa en áreas como física nuclear, sistemas no lineales, innovación tecnológica y energías renovables. Adicionalmente ha ejercido diferentes cargos de dirección en otras universidades así como la Dirección Ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

La Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico será encabezada por Pablo Villalobos, ingeniero agrónomo, máster y doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Göttingen.

De acuerdo con la nueva autoridad, el foco de esta Vicerrectoría debe estar en cuatro áreas: la promoción e incremento de la transferencia tecnológica, el estímulo de académicos y estudiantes para que incrementen el número de licenciamientos y patentamientos; contribuir a la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento regional e interno; y en el acompañamiento al proceso formativo de estudiantes de pregrado y postgrado, además del estudio de los procesos de innovación en la economía regional, el sector privado y los sectores productivos.

“Estos cuatro desafíos tienen su fuente de inspiración en nuestro propio Plan Estratégico 2020, el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022, la Estrategia Regional del Maule, y también son coherentes con las políticas nacionales de innovación, ciencia y tecnología, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, manifestó.

Respecto al aporte de la Institución desde su unidad, Villalobos explicó que “la innovación es parte del ADN corporativo. A través de procesos de innovación tecnológica y social, la Universidad ha contribuido, de modo notable, con la Región del Maule y el país. El modelo de Centros Tecnológicos, iniciados hace más de 20 años, ha sido un acierto institucional, aportando soluciones innovadoras y sustentables a los problemas complejos que los sectores productivos demandan. La transferencia de conocimiento tecnológico, generado por la Universidad de Talca, ha permito un aporte real a las Pymes y grandes empresas de nuestro territorio, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental”.

Reasumió su cargo como vicerrector de Gestión Económica y Administración, el académico Hugo Salgado quien desde 2014 lidera esta unidad. Salgado explicó que uno los mayores desafíos de su Vicerrectoría es “continuar con el proceso de transformación digital de la Universidad, la implementación efectiva del modelo de gestión por competencias laborales y la descentralización de los servicios administrativos, tanto hacia las unidades académicas como a los distintos campus”.

Añadió que para lograrlo, se “requiere la participación y compromiso de toda la comunidad universitaria para que, de esta forma, los cambios implementados puedan tener los resultados que todos esperamos”.

Salgado es académico de la Facultad de Economía y Negocios, es ingeniero comercial, magister en Economía y doctor en Economía Ambiental de la Universidad de California en Berkeley. También ha sido asesor de los ministerios de Medio Ambiente y Economía de Chile, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) Y del Ministerio de la Producción de Perú.

VICERRECTORÍA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, unidad creada en la más reciente reestructuración orgánica, asumirá como titular Iván Coydán Tapia, ingeniero agrónomo, máster en Economía Agraria y PhD. en Administración.

Coydán manifestó que “el gran desafío es el proceso de acreditación que se nos viene. Es un proceso bastante complejo que exige bastante energía en su conformación y, particularmente, la acreditación en su capítulo de vinculación con el medio, es bastante ordenada en cuanto a sus indicadores y métricas. Nosotros tenemos como mandato responder a esa demanda que hace la Comisión Nacional de Acreditación”.

Respecto a la labor de la nueva Vicerrectoría, Coydán explicó que “busca un macroobjetivo que, como lo dice su nombre, es vincular a la Universidad con la ciudad y con la región desde distintas aristas: desde la arista artística y cultural, desde la responsabilidad social, los medios de comunicación, la formación continua -que no solamente son diplomados sino también talleres y programas de capacitaciones-; y también desde la oficina de transparencia que da cuenta del accionar de una universidad responsable”.

Debido a que es una unidad recientemente creada, Iván Coydán asumirá oficialmente su cargo una vez que la Contraloría tome razón. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *